Ciudad de México. El turismo internacional a México entró a un periodo de desaceleración. Así lo confirman los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales, publicados por el Inegi, ya que hasta marzo pasado, tanto la llegada de turistas internacionales al país, como los ingresos captados por concepto de visitantes internacionales, reportan crecimientos inferiores a los observados en meses previos en su comparación anual.
El turismo internacional sumó 3.6 millones de llegadas en marzo de 2023, que representa un crecimiento de 7.9% respecto a las llegadas del mismo mes del año anterior (unos 260.9 mil turistas adicionales). Dicho incremento es el más modesto a tasa anual de los últimos nueve meses.
Asimismo, no se debe perder de vista que aún se mantiene una disminución de -15.3% comparado con el periodo prepandémico (es decir, 643.9 mil turistas menos que en marzo de 2019).
Por otro lado, cabe señalar que, si bien entre febrero y marzo de este año aumentaron las llegadas de turistas en 15.5%, se trata del crecimiento más bajo para este periodo desde 2015, (sin contar, por supuesto, el desplome de -26.7% ocasionado por los efectos de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020).
De acuerdo con Reporte GEMES a diferencia de lo ocurrido en los meses anteriores en los cuales el turismo aéreo mostraba un mejor dinamismo que el turismo fronterizo, en marzo se revirtió este comportamiento y fue el turismo fronterizo el que presentó mejores resultados, en tanto que el turismo por vía aérea mostró una profunda y preocupante desaceleración.
Se ha mencionado que el desempeño del turismo fronterizo es el que ha impedido que la llegada total de turistas internacionales a México pueda alcanzar los niveles prepandémicos.
De hecho, incluso en su comparación anual, durante gran parte de 2022 el turismo fronterizo registró disminuciones, y no fue sino hasta octubre de 2022 que comenzó a reportarse un crecimiento, mismo que se mantiene hasta marzo de 2023, cuando llegaron 14.5% más turistas fronterizos que en el mismo mes del año pasado; aun así, respecto al nivel prepandémico (o sea, 2019), en este último mes el turismo fronterizo registró una contracción de -39.4% (la más profunda de los últimos cuatro meses).
En contraste con el comportamiento en el último mes del turismo fronterizo, el turismo que llega al país por vía aérea presenta una desaceleración: las tasas de crecimiento registradas en marzo de 2023, de 3% en su comparación anual, y de 2.5% respecto al mismo mes de 2019, son las más bajas, tanto en los dos años consecutivos de crecimiento anual como en los doce meses de superar los niveles prepandémicos.
En otros artículos de Reporte Gemes se ha mencionado la pérdida de dinamismo en la llegada de visitantes desde los mercados turísticos más relevantes para México, encabezados por los Estados Unidos.
Pese al desacelerado crecimiento del turismo por vía aérea, su evolución ha sido muy superior a otras categorías de turistas, lo cual es fundamentalmente positivo, pues se trata de un turismo que realiza un mayor gasto en los destinos del país.
En marzo de 2023, de los 3.6 millones de turistas que ingresaron al país, 2.1 millones lo hicieron por vía aérea; es decir, el 58.5% (participación superior en 10.2 puntos porcentuales al mismo mes de 2019; aunque inferior en -2.7 puntos porcentuales respecto a marzo de 2022)
Por otro lado, con 1.1 millones de turistas fronterizos, esta categoría ha perdido relevancia en la composición del turismo internacional (reduciéndose su participación de 44% en marzo de 2019 a 31.5% en marzo de 2023).
Finalmente, el turismo de internación por vía terrestre, que sumó en el último mes 358.6 mil llegadas, representó el 10% del total internacional (aumentando 2.6 puntos porcentuales respecto al periodo prepandémico y 0.9 puntos comparado con marzo del año pasado).
Gastos de los turistas
El gasto medio por turista internacional, que ha superado niveles prepandémicos ininterrumpidamente desde mayo de 2021, marcó un récord en febrero de este año al ubicarse en 781.6 dólares, el nivel más alto que se tenga registrado. En marzo, sin embargo, el gasto medio descendió a los 759.6 dólares (22 dólares menos), que aunque sigue siendo alto, representó reducción de -0.5% a tasa anual, la tercera caída no consecutiva a tasa anual desde febrero de 2021.
El gasto medio por turista que llega vía aérea, por otro lado, sumó en marzo de este año veinticinco meses consecutivos superando niveles prepandémicos, al ubicarse en 1,187 dólares, que es una cifra además superior en 3.6% al gasto medio de marzo de 2022 (40.7 dólares adicionales), aunque menor en -1% al de febrero de este año y -3.1% al de enero. Si bien lleva todo lo que va de 2023 reportando crecimientos, estos son más modestos que los observados en los primeros meses del año pasado.
Una importante desaceleración se observa también en el crecimiento de los ingresos captados por visitantes internacionales, que es consecuencia del comportamiento observado en las llegadas de turistas, así como de la evolución reciente del gasto medio.
En marzo de este año se captaron 2 mil 917 millones de dólares, que representa incrementos de 15.7% respecto al periodo prepandémico (el más bajo de los últimos siete meses); así como de 9% en comparación con marzo de 2022, que es la tasa anual más baja de los últimos dos años; tan solo comparado con el crecimiento de febrero se redujo en -13.3 puntos porcentuales.
Destaca, por otro lado, que en este marzo se registró un máximo histórico de ingresos captados únicamente por turismo vía aérea en un solo mes, los cuales sumaron 2 mil 479 millones de dólares, que representan el 85% del total de ingresos por visitantes. Asimismo, se alcanzó también un récord del saldo de la balanza turística, que tuvo un superávit de 2 mil 320 millones de dólares.
Pese a que en lo que va de 2023 se siguen observando crecimientos, tanto en el ingreso de divisas como en la llegada de turistas por vía aérea, la desaceleración que estas variables revelan debe ser motivo de preocupación.
En este año la competencia internacional está más reñida que en los años previos y eso queda demostrado en la reciente pérdida de dinamismo de México en mercados turísticos clave; por lo tanto se requiere una participación más activa a nivel internacional en promoción y mejorar la competitividad de los destinos mexicanos para evitar un retroceso de lo que se ha ganado y que tanto se ha presumido hasta el momento.
Con información de Clase Turista.