Cancún, Q. Roo. El aeropuerto de Cancún viene bajando aún más sus mínimos de los últimos años en vuelos operados, ya que apenas llegó a los 200 este pasado viernes, luego de la temporada de verano que no superó las 600 operaciones como en años anteriores.
Así mismo, la caída de pasajeros en Cancún se ha agudizado, con una bajada en julio del 14.1% comparado con el mismo periodo de 2023, recibiendo 2.6 millones de viajeros en ese mes, coincidiendo igualmente con el estreno del aeropuerto de Tulum, que también distribuye turistas hacia la Riviera Maya.
Ante ello, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, reconoció que no se lograron las cifras estimadas en llegada de turistas, y pese a que “estamos acostumbrados a romper récords, aunque este verano no fue así”.
Los hoteleros atribuyen esta baja en llegada de turistas a diferentes motivos, entre ellos al cansancio de los estadunidenses a visitar México, después de haber viajado a estos destinos por varios años. Además, estaría la competencia de los nuevos destinos del Caribe que cada vez toman más fuerza, como los de República Dominicana, pero también los europeos.
Así mismo, estaría el tema de la seguridad en los destinos de Quintana Roo, pues el asesinato del niño de 12 años en Cancún tuvo un fuerte cubrimiento en Estados Unidos, de igual modo que el fortalecimiento del peso que se une al encarecimiento de tarifas en los últimos tiempos, y a las crecientes críticas sobre la promoción turística que lidera Andrés Martínez Reynoso al frente del CPTQ.
Con información de Reportur.