Cancún, Q. Roo. Aunque en el primer mes del año no se presentó una gran cantidad de sargazo, según lo reportó la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat); se prevé que para el mes de febrero inicie un mayor recale de la macroalga, para lo cual se preparan aumentado el personal contratado que limpiará las playas.
“Ya entrado este mes se espera la llegada alta de sargazo, pero bueno, estamos preparados para eso”, señaló Adrián Medina Pérez, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), aspi lo recoge Sipse.
Por el momento no se tiene un pronóstico claro en la llegada de sargazo a Playa del Carmen, mencionó Medina. Para enero Solidaridad contrató a más de 100 personas para recolectar el sargazo en la playa. No obstante, a medida que vaya aumentando el recale irán contratando más personal.
“El plan es que se van a contratar más, en cuanto empiece la temporada y se comience a normalizar esto y comience a llegar gente también que quiera trabajar, pues bienvenido”, dijo Medina.
Así mismo, señaló que por el momento el sargazo no es tan agresivo en las playas.
“Ya nos está llegando sargazo revuelta con alga roja. Hasta ahorita llevamos 328 toneladas levantadas, en lo que va del año, desde el primero de enero hasta esta fecha”, explicó Medina, responsable de las playas en Solidaridad.
Los expertos creen que el sargazo regresará a los destinos turísticos en febrero. Según informa México News Daily, oceanógrafos de la Universidad del Sur de Florida descubrieron una masa de esta alga en el Océano Atlántico que podría traer niveles récord a México y Centroamérica durante este año.
Información: Reportur.