En plenas vacaciones de Semana Santa un enorme recale de sargazo invadió varias playas en Quintana Roo adelantándose por dos meses a junio y julio, tiempo en el que, de acuerdo con los expertos, es la temporada de mayor presencia de la macroalga.
Desde el pasado 3 de abril, la Secretaría de Marina (Semar) ha recolectado 3 mil 990 toneladas de sargazo frente a las costas de Quintana Roo con ayuda de tractores, en un intento por mantener la blancura de sus playas y no decepcionar a los 250 mil visitantes arribaron para este periodo vacacional.
Sin embargo, los esfuerzos fueron inútiles, pues en playas como Akumal, Tulum, Sian Kaan, Punta Allen, Mahahual e Xcalak se registran recales abundantes y acumulación de sargazo.
Un reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo indica que desde el 3 de abril se registran 13 playas a lo largo de todo el litoral de Quintana Roo con alta presencia de Sargazo; otros 25 con un aterrizaje generoso; 16 moderación; 38 con muy bajo y 8 sin alga.
Los expertos están preocupados porque todavía quedan lejos los meses de junio y julio, fechas en las que esta masa alcanza su punto crítico.
En tanto, decenas de turistas prefirieron “inundar” los cenotes del Caribe Mexicano y así evitar el sargazo.
Te podría interesar: Recala grupo de balseros cubanos en una playa de Cancún
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter