CDMX.- Después de haber pasado por distintos procesos de primer nivel, este lunes 22 de marzo salió el primer lote de vacunas contra el COVID-19 envasadas por CanSino en el estado de Querétaro, lo cual promete acelerar el proceso de vacunación en México y poder regresar a la normalidad.
A través de redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó un video en el que muestra como se cargó un autotransporte con lotes del inoculante, que se presume, ya están listos para aplicarse.
Durante la ceremonia se refirieron las ventajas de esta vacuna respecto a la generada en otros laboratorios. La primera de ellas es que se requiere de una sola aplicación, lo cual puede agilizar la inmunización de la población. La segunda es que la sustancia activa puede refrigerarse en temperaturas no tan bajas como la de Pfizer, que requiere un proceso de refrigeración específico para no comprometer la eficacia del inoculante.
“Estamos ante una vacuna que es unidosis, que tuvo en México el ensayo más amplio, casi 15,000 voluntarios […] Está comprobado que es eficaz para la genética nuestra, para nuestras necesidades”, declaró Ebrard Casaubón ante los medios de comunicación.
Cabe destacar que para llegar hasta este punto, hubo una labor titánica establecida entre gobiernos de distintos países y la iniciativa privada. El pasado 11 de febrero llegaron a México el equivalente a 2 millones de dosis de la vacuna creada por CanSinoBio, un laboratorio de investigación médica localizado en China, cuyo último megaproyecto fue desarrollar el inoculante que ha demostrado tener una eficacia del 65.7% para casi todos los síntomas del nuevo coronavirus, y un 90.98% de eficiencia en la prevención de la enfermedad grave causada por COVID-19.
También conocida como la vacuna china, ha sido señalada por no tener una eficiencia tan elevada como la de otros laboratorios; sin embargo, este fármaco se ha distribuído en Pakistán, México, Rusia, Argentina y Chile, países donde la firma asiática tiene convenios; sin embargo, esto no significa que se pone en riesgo a estas poblaciones.
De acuerdo con una nota de la agencia de información Reuters, “en el subconjunto pakistaní, la eficacia de la vacuna CanSinoBIO para prevenir los casos sintomáticos fue del 74.8% y del 100% para prevenir la enfermedad grave”, lo cual proporciona una noticia alentadora para las poblaciones que se beneficiarán con ella.
En México, fueron los laboratorios Drugmex, en Querétaro, los encargados de envasar el fármaco para dejarlo listo para su utilización en campo y continuar con la jornada nacional de vacunación contra el SARS-Co-V-2. En un video que publicaron en sus redes sociales, la secretaría que dirige el canciller Marcelo Ebrard señaló la necesidad del antígeno en México.
Asimismo, se puntualizó, durante el recorrido oficial, que se busca envasar 35 millones de dosis tan solo en abril. De este modo se garantiza la continuidad de la inmunización a personas de la tercera edad en la república. Las imágenes transmitidas por la SRE mostraron cómo el personal de Drugmex transporta en montacargas las preciadas dosis, al respecto, la aplicación de las diversas vacunas continuará aplicándose en todos los municipios de la federación conforme al calendario establecido por la Secretaría de Salud (SSa).
Por su cuenta, el COVID-19 continúa generando estragos en México, aunque ya se comenzó a manifestar una tendencia a la baja en la incidencia epidemiológica de esta enfermedad. De acuerdo con la SSa, hasta el domingo 21 de marzo, en México se han registrado 198,036 decesos producidos por complicaciones relacionadas al virus. Aunado a esto, la pandemia acumulada 2,390,095 casos registrados, con una epidemia activa del 1% (35,515).
Información de Infobae