Rusia anunció que se retira de la Organización Mundial de Turismo (OMT), aunque la decisión no paraliza el procedimiento de suspensión como miembro que debate este miércoles en Madrid la institución en una Asamblea Extraordinaria, la primera en toda su historia.
El secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, confirmó en su cuenta de Twitter la información avanzada por Efe y destacó que es la primera organización de Naciones Unidas en debatir la suspensión de la membresía de Rusia.
“Nuestros estatutos son claros”, añade el secretario general: “promoción del turismo para la paz y respeto universal de los derechos humanos. Solo los miembros que cumplan con esto pueden formar parte de la OMT”.
A pesar del anuncio ruso, la Asamblea Extraordinaria, que se celebra en Madrid, sede mundial de la OMT, continúa para decidir si finalmente se suspende como miembro a Rusia por su invasión de Ucrania.
UNWTO was the first @UN agency to address the membership of Russia.
Today, Russia announced their intention to withdraw from @UNWTO.
Our statues are clear: promotion of tourism for peace & universal respect for human rights. Only Members that abide by this can be part of UNWTO. pic.twitter.com/suDX05iCf8
— Zurab Pololikashvili (@pololikashvili) April 27, 2022
La salida de Rusia sería efectiva un año después de que el Ministerio español de Asuntos Exteriores recibiera la pertinente carta comunicando la decisión, pero la suspensión, si finalmente se aprueba, tiene efecto inmediato.
Para que la suspensión del país que preside Vladimir Putin sea efectiva será necesario el apoyo de dos tercios de los 160 países miembros que forman la organización, tras la recomendación del consejo ejecutivo, integrado por 35 países y aprobada con 72 por ciento de los votos a favor.
El artículo 34 de los estatutos de la OMT señala que si la asamblea advierte que alguno de sus miembros persiste en proseguir una política contraria al objetivo fundamental de la organización, podrá ser suspendido mediante una resolución adoptada por una mayoría de dos tercios.
Para esta asamblea extraordinaria la organización designó a los mismos integrantes de la mesa de la 24 reunión ordinaria, celebrada en Madrid del 1 al 3 de diciembre de 2021: España como presidente y Camboya, Gambia, Hungría, India, Irak, Paraguay, Uruguay y Uzbekistán como vicepresidentes.
La decisión de celebrar una asamblea extraordinaria se tomó en el consejo ejecutivo de la OMT celebrado en la capital de España el pasado 8 de marzo.
El consejo se reunió a petición de países miembros como Colombia, Eslovenia, Guatemala, Lituania, Polonia y Ucrania, en medio de la preocupación y la condena mundial que habían despertado las acciones unilaterales emprendidas por Rusia
Te podría interesar: Refugiados ucranianos podrían llegar a 8.3 millones antes de finalizar el 2022
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter