Mahahual, Q. Roo. Royal Caribbean anunció una inversión de más de 600 millones de dólares para desarrollar en Mahahual el concepto Perfect Day México, que consiste en una instalación turística exclusiva de 90 hectáreas para los pasajeros que desciendan de sus cruceros en el sur de Quintana Roo.
Será similar al desarrollo Perfect Day Coco Kay que la naviera ya posee en una isla privada de las Bahamas, donde ofrecen exclusivas amenidades que van desde toboganes, restaurantes internacionales, piscinas infinitas, áreas para sólo adultos, entre otros. La apuesta de la naviera es que, a partir de este proyecto, el puerto de Mahahual pueda pasar de los 2 millones de turistas que actualmente recibe hasta los 5 millones en 2030.
Jay Schneider, director de Innovación de Producto de Royal Caribbean International, aseguró que todo el complejo creará 3 mil empleos, de los cuales al menos mil corresponderán a la fase de construcción y el resto para la operación del recinto.
El proyecto incluye una vinculación con el Tren Maya, así como una planta de tratamiento propia, además de autoabastecimiento de agua potable mediante una planta de ósmosis inversa. También se proyecta la ampliación del actual muelle de cruceros, el cual es el segundo en captación de cruceristas a nivel nacional, sólo por debajo de Cozumel.
Según el directivo de la empresa, debido al cambio de gobierno en México no pudieron iniciar el trámite de impacto ambiental, por lo que esperan finiquitar este procedimiento antes de que concluya el presente año para iniciar obra en 2025 y comenzar a operar en 2027. Una vez que esté concluido el proyecto, anticipan que en el primer año de operaciones Mahahual capte tres millones de cruceristas.
La gobernadora Mara Lezama, en el uso de la palabra, aseguró que con esta iniciativa se busca fortalecer la infraestructura turística y dotar a los destinos con equipamiento de calidad, además de que se reafirma la confianza de Royal Caribbean en el potencial turístico de Mahahual y su compromiso con la comunidad local.
“Nos entusiasma el anuncio de esta nueva inversión en el estado que se suma a otras recientes realizadas por el consorcio, como la de Royal Beach Club en Cozumel el año pasado. El nuevo impulso al desarrollo del puerto de cruceros de Mahahual es un proyecto que no solo transformará este hermoso destino del Caribe, sino que también reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad y el bienestar comunitario” expresó Lezama.
Además de la gobernadora, en la presentación de la inversión también estuvieron presentes por parte del gobierno, la presidenta honoraria de DIF estatal Verónica Lezama, el secretario de Turismo Bernardo Cueto, y el director general de la Administración Portuaria Integral, Vagner Elbiorn.
En septiembre ya se hablaba del nuevo puerto de cruceros de Royal Caribbean en Quintana Roo y que anunciaría en este octubre.
Información: Reportur.