Tulum, Q. Roo. Riviera Maya sufrió en octubre su peor desplome en ocupación hotelera, alcanzando solo el 47%, cifra que no tenían desde 2020 cuando inició la recuperación de la pandemia. El miércoles 2 de octubre, de los 57 mil 108 cuartos de hotel del destino, solo se ocuparon 27 mil 29 unidades.
Sin embargo, aspiran para la temporada de invierno mejore con la organización de festivales culturales por celebraciones de fin de año, lo que incrementará la ocupación hotelera.
La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, en cabeza de Toni Chaves, señaló que las reservas de vuelos y hospedajes para noviembre han ido en aumento y estiman entre 85% y el 87% en ocupación hotelera.
Por su parte, Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, indicó que la baja se debe a varios factores, entre ellos la disminución de arribo de vuelos.
A finales de septiembre los integrantes de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), al igual que todo el sector turístico de Quintana Roo, también sufrieron una fuerte baja durante la recién finalizada temporada de verano, por lo que ahora están concentrando estrategias enfocadas en la promoción de los destinos hacia los mercados emisores más importantes.
“Nosotros obviamente (trabajamos) hacia el estadounidense, que siempre ha sido un mercado importante para el destino, pero también el mercado canadiense y el suramericano, o sea estamos atacando a todos los mercados”, indicó en su momento el director ejecutivo de la Acotur, Jesús Calahorra.
Información: Reportur.