El nuevo impuesto de 10 dólares a los turistas extranjeros que impondrá en breve el Gobierno estatal perjudicará a destinos como Cancún frente a sus competidores, denuncian los empresarios turísticos. De hecho, subrayan que rivales como República Dominicana o Cuba han apostado por dar incentivos a los turistas en lugar de castigarles, por lo que está claro que esos destinos son los que saldrán más beneficiados de las tasas impuestas en el Caribe mexicano.
“Hay destinos como República Dominicana que regalan un seguro y las pruebas de Covid a quienes vayan, entonces nosotros tendríamos hacer lo mismo, no incrementarles la carga impositiva”, ha reprochado el presidente de AMAV, Sergio González Rubiera, en una conferencia de prensa.
Por su parte, el representante de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, ha revelado, en una reunión con diputados de la XVI Legislatura de Quintana Roo, que ya han recibido cartas de mayoristas y touroperadores de Canadá, Europa y Latinoamerica, advirtiendo que no es oportuno pretender aumentar la carga impositiva a los turistas extranjeros.
Los empresarios turísticos han puesto el ejemplo de Cuba, que cobra 20 dólares de entrada y salida del país, pero no cobra DNR ni Impuesto al Hospedaje o Saneamiento Ambiental. Además, han apuntado a que el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, respaldará el desbloqueo comercial de Cuba, que surgiría como un poderoso competidor para el Caribe Mexicano.
Actualmente, el turista internacional que llega al Caribe mexicano tiene que pagar un promedio de dos mil 193 pesos mexicanos, en cinco tipos de Derechos: el de No residente (DNR), por 558 pesos; el de Servicios Migratorios, por 149 pesos; la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA), de 461.25 pesos; el Impuesto al Hospedaje (IH) por 660 pesos; y el Saneamiento Ambiental municipal, por 364.84 pesos por noche de estancia.
El Gobierno del estado ha advertido que pese a la oposición de los empresarios al nuevo impuesto al turista, no habría marcha atrás en los nuevos cobros que pretende instaurar la administración actual, ya que están previstos para hacer frente a los recortes que enfrentará la entidad en 2021 en las participaciones federales.
Al cierre del 2020, México tendrá una caída de 20 millones de turistas derivada de la crisis sanitaria, ha revelado el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en el marco de la inauguración del Tianguis de Pueblos Mágicos.
El funcionario ha explicado que la caída en México ha sido de menos del 50%, mientras que en España ha alcanzado el 70% sin contar el mes de diciembre. “De ese tamaño ha sido el impacto de la pandemia a nivel internacional”, ha subrayado.
Con información de Reportur