Ciudad de México . El envío de remesas a México repuntó 11.4% en septiembre respecto al mismo mes del 2022, a 5 mil 613 millones de dólares (mdd), una cifra cercana a los niveles alcanzados en mayo, cuando lograron un récord histórico, informó este miércoles el Banco de México (Banxico).
En el quinto mes del año, las remesas sumaron 5 mil 697 mdd, un monto no visto anteriormente. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo más temprano el miércoles que este año se podrían alcanzar 63 mil mdd, según estimaciones, frente a los casi 60 mil mdd de 2022.
El monto de septiembre fue superior en comparación con agosto, cuando las remesas alcanzaron los 5 mil 563 mdd, dijo Banxico en un comunicado.
México es el segundo país del mundo que más dinero recibe por ese concepto, según el Banco Mundial. El número de operaciones -procedentes principalmente del país vecino- creció en agosto un 9.1% respecto al mismo mes del año anterior con 13 mil 919 mdd, mientras que el monto promedio por orden aumentó un 2.1%, a 403 dólares, según Banxico.
De enero a septiembre, la cuantía de las remesas recibidas respecto del mismo periodo de 2022 aumentó un 9.5% y el número de operaciones un 8.4%, mientras la cantidad promedio subió un 1.1% en ese tiempo.
En total, México ha recibido unos 47 mil mdd por ese concepto en lo que va de año.