Las primeras pruebas de antígeno para detectar el Covid-19 (coronavirus) en los hoteles del Caribe mexicano descubrieron solo dos turistas de Estados Unidos contagiados en la Riviera Maya, donde permanecen aislados tras haberse hecho la prueba al tener inminente su boleto de regreso a su país.
El descubrimiento demuestra la eficacia de los protocolos y la segura aplicación que viene haciendo el sector hotelero para garantizar la salud y normalizar los viajes con estas nuevas rutinas como la de hacer tests como los de antígenos (Cozumel: hoteleros ofrecen test de antígenos a quienes viajen a USA).
En la mayoría de los casos, los hoteles de Riviera Maya hospedarán de manera gratuita a los turistas positivos durante un periodo de cuarentena por 14 días y en otros darán tarifas especiales durante su estancia o serán trasladarlos s centros de hospedaje con tarifas preferenciales.
Sobre este hecho la secretaria de turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez precisó que como se había establecido dentro del plan de acciones relacionado con las pruebas Covid-19 en los hoteles como los de Cancún, se están siguiendo las indicaciones del protocolo de Certificación en Protección y Prevención Sanitaria para Instalaciones Turísticas (CPPSIT), encabezado por la dependencia estatal, el cual con el aval del WTTC.
La funcionaria, según La verdad, confirmó que ambas personas pasarán un confinamiento de hasta 14 días en sus hoteles donde se aplicaron las pruebas, y solo en caso de requerir atención médica serían trasladados a una unidad médica.
Cabe destacar que el regreso a los Estados Unidos de ambos viajeros dependerá del resultado en su segunda prueba antígeno, y en caso de volver a resultar positivo continuarían asilados, ya que para las aerolíneas requieren tener un resultado negativo para permitir el abordaje de pasajeros.
En el primer día de la aplicación de pruebas rápidas de Covid-19 en el aeropuerto de Cancún, solicitadas como requisito obligatorio para ingresar a Estados Unidos y otros países, fueron reportados más de 100 viajeros que no pudieron partir.
Hasta la tarde del martes, 64 cubanos, 22 norteamericanos y 16 turistas de otras ciudades del mundo que aplicaron para las pruebas rápidas dentro de los módulos móviles que la empresa LabCare instaló, tuvieron que reprogramar sus vuelos.
Con información de Reportur