Reporta Cozumel baja ocupación en los hoteles del centro

por El Sureste

Cozumel, Q. Roo. Los propietarios de los hoteles del centro de Cozumel, muchos de ellos con una larga tradición y dirigidos por familias oriundas de la isla, enfrentan una baja ocupación del 40%, en contraste con más del 60% que reportan los hoteles de cadena y todo incluido. Ante esta situación, han solicitado a las autoridades de turismo que se preste más atención a la promoción de la isla para mejorar la ocupación de sus establecimientos.

Franco González, presidente de la Asociación de Hospedajes del Centro de Cozumel, expresó su preocupación por la distribución de los impuestos al hospedaje que se destinan a la promoción de la isla.

Según González, aunque los hoteles del centro también contribuyen a estos impuestos, la mayoría de los esfuerzos de promoción se concentran en los grandes hoteles de playa, dejando de lado a los hoteles del corazón turístico de Cozumel.

Los hoteles del centro, a pesar de no contar con playa, tienen la ventaja de estar ubicados en el corazón de la ciudad, con fácil acceso a todos los servicios. Muchos de estos establecimientos son gestionados por familias locales que han estado en el negocio del turismo desde sus inicios en la isla.

Ante esta situación, González hizo un llamado a las autoridades de turismo para que aumenten el apoyo y la promoción de los hoteles del centro, especialmente durante la temporada alta de verano que para ellos no ha cumplido con las expectativas de ocupación.

“Se supone que julio es una temporada alta, pero no la estamos viendo así, porque no hay mucha gente y nuestros costos de operación nos consumen”, afirmó.

La Asociación de Hospedajes del Centro de Cozumel está compuesta por 29 hoteles que suman un total de 450 habitaciones, representando apenas el 9% del inventario total de cuartos disponibles en la isla.

Isla Mujeres y Cozumel son dos de las islas más visitadas del país y eso se debe a sus bellezas naturales y los numerosos atractivos turísticos que tienen, sin embargo, los niveles de ocupación hotelera generalmente se mantienen por debajo de las expectativas.

Información: Reportur.

Más noticias interesantes