El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) apoyará a productores apícolas de Quintana Roo con un monto superior a los tres millones de pesos, esto como parte de los apoyos que se liberaron tras el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” que dejó grandes pérdidas en este sector en el estado.
“Se logró un recurso de la Senasica por poco más de 3 millones de pesos que van a servir para la adquisición de azúcar, cera estampada, abejas reinas mejoradas, cajas y equipos de abejas donde se pueda fortalecer y en el mes de diciembre lo vamos a trabajar”.
Luis Torres Llanes, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), señaló que durante el 2020 los productores apícolas sufrieron durante el periodo de estiaje una baja de producción debido a la falta de floración, mientras que al llegar la temporada de huracanes los daño se incrementaron aún más con la pérdida de cajas y abejas entre otros equipos debido a las lluvias torrenciales que dejó “Cristóbal” y otros fenómenos hidrometeorológicos.
“La sequía generó falta de floración y desde luego baja la producción y aunado que estas tormentas y huracanes generaron perdidas también importantes de los apiarios”.
Destacó que estos apoyos de la Senasica serán en especie y será durante el presente cuando se empiecen a otorgar a los productores que acrediten daños y cuenten con su registro de unidad de producción pecuaria.
Con Información de Reporteros de Banqueta