PUERTO MORELOS.- Es prioritario e indispensable que las playas del destino se mantengan en las mejores condiciones para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros, así como para el disfrute de los portomorelenses, señaló la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, quien también resaltó la trascendencia de dar atención a la disposición final de la macroalga.
La alcaldesa realizó un recorrido con el Contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina (Semar), la bióloga Elvira Carvajal Hinojosa, subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, por posibles puntos de disposición final.
Estamos trabajando, de igual manera, de la mano con empresarios e inversionistas que ven una oportunidad de hacer del sargazo material utilizable, por ello, se evalúan las zonas de traslado”, indicó.
Por su parte, el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Puerto Morelos, Gerardo Rosas García, señaló que se están buscando las soluciones adecuadas para la disposición final del sargazo, en un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.
Es indispensable atender todos y cada uno de los puntos normativos medioambientales y legales para el tratamiento del alga marina”, destacó.
En el recorrido también acompañaron a la Presidenta Municipal Mariana García, representante del Estado en el Comité de Atención al Combate al Sargazo; y Rolando Melo Novelo, secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, entre otros funcionarios.
Entrevistado aparte, el director de Servicios Públicos, Leonel Salazar Trejo, señaló que se realizan los mayores esfuerzos para detener los impactos del sargazo en las playas de Puerto Morelos, por ello, se mantienen brigadas permanentes de limpieza diaria con cerca de 30 personas para el levantamiento manual, además del apoyo del tractor y la barredora, que agilizan la labor de retiro.
El funcionario resaltó que diariamente, durante los días de mayor recale, se llenan hasta 5 contenedores con capacidad de 24 toneladas cada uno, lo que hace un total de 120 toneladas de sargazo que se retiran de las playas.