TAMAULIPAS. El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya adelantó que en materia de seguridad pública habrá un importante cambio durante la próxima administración y reiteró que su compromiso es lograr una menor percepción de riesgo o de miedo en la sociedad tamaulipeca, además de conformar una Guardia Estatal.
Durante su visita a la ciudad de Francisco I. Madero, del estado de Coahuila, Villarreal Anaya, cuestionado sobre la estrategia de seguridad que implementará en su administración, confirmó que habrá un notable cambio, comenzando con la formación de la Guardia Estatal.
“El ámbito de la seguridad es una materia prioritaria, no es un gasto, es una inversión y será un detonante inmediato de las características de infraestructura, equipamiento y localización geográfica que tiene Tamaulipas para seguir creciendo y desarrollando”, explicó.
“Vamos a hacer modificaciones en cuanto a la concepción de la policía estatal, vamos a hacer Guardia Estatal con capacitación, formación de derechos humanos, equipamiento, inteligencia y dar una mejor consideración y dignificación al trabajo de los policías”, comentó.
El gobernador electo reconoció que los resultados obtenidos en las urnas el pasado 5 de junio son un compromiso para responder a la confianza de las y los tamaulipecos.
“Los resultados nos alientan y son una responsabilidad para responder a esa confianza que han tenido para conmigo y con el proyecto de nación con los postulados de Morena”, dijo.
Agregó que en estos momentos está trabajando en diversos aspectos como el proceso entrega-recepción, la configuración de lo que será su gabinete y en la integración del Plan Estatal de Gobierno.
“Estamos listos estamos trabajando, planeando en este momento, todavía algunas situaciones de señalamientos del proceso electoral, del proceso de entrega-recepción, la constitución del gabinete y posteriormente estar también sobre el Plan Estatal de Gobierno”, indicó.
No hay que temer
Ante el temor social de que pueda registrarse un conflicto entre grupos y haber problemas de seguridad con el cambio de gobierno estatal, la regidora Mónica Villarreal, hermana del gobernador electo Américo Villarreal Anaya, dijo que no hay que temer, ya que el mandatario acudirá a todas las reuniones de seguridad para enterarse de que es lo que está ocurriendo en el estado y hacer los ajustes necesarios.
Manifestó que la seguridad es uno de los principales temas de importancia para el próximo gobierno, ya que al haber seguridad hay paz social, arriban inversiones y mejora la economía beneficiando a la población.
Recalcó que desde el primer día de gobierno de Américo Villarreal Anaya se verán los cambios y como se empieza a transformar Tamaulipas, tal y como lo dejó de manifiesto su hermano al no contestar a las agresiones de las que fue objeto él y su familia por parte de los candidatos a la gubernatura de los partidos de oposición.
Seguimiento a proyectos
El presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia del Sur de Tamaulipas, José Luis del Ángel Sosa, dio a conocer que espera el próximo gobierno del estado le dé seguimiento a los proyectos de seguridad y justicia que han dado resultados en la entidad, ya que al haber mejor seguridad habrá más inversiones.
El representante empresarial sostuvo que es importante darle continuidad al proyecto de mando único, el fortalecimiento de la universidad de seguridad y justicia, la ampliación del presupuesto de la Fiscalía de Justicia del Estado para atender todos los rezagos de insumos y resolución de denuncias entre otros temas.
Por su parte el abogado Alfonso Moreno Castillo, agregó que es necesario que el Congreso del Estado autorice un mayor presupuesto a la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas.
Explicó que hay necesidades de dignificar las instalaciones y unidades de investigación, la contratación de más personal, la compra de insumos para la elaboración de denuncias entre otras necesidades, ya que hay abogados que en ocasiones tienen que llevar toners y hojas para que los servidores públicos puedan levantar las denuncias.
Recurso a prueba de inflación
Similar al presupuesto del presente año será el del 2023 para Tamaulipas, con un incremento que contrarreste la inflación, señaló Erasmo González Robledo, diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
“Hay que recordar que este año hubo incremento en ingresos de participaciones y aportaciones federales en un 8 por ciento, muy por arriba de la inflación que estaba pronosticada”, indicó el legislador de visita en Victoria para conocer el estudio el planteamiento el proyecto de inversión y el gobierno de Victoria.
Dijo que se tiene que hacer algo muy grande considerando de entrada la inflación que se está registrando en este periodo, porque el interés es Tamaulipas.
“Que arranque muy bien este gobierno, el primero de octubre y que le vaya muy bien a Tamaulipas, que la ciudadanía perciba el compromiso de hacer algo por el estado. Lo más importante es la unidad y dejar atrás las disputas”.
Explicó que la inversión ha sido muy importante en Tamaulipas, por lo que 2023 están en planeación con la comisión de presupuesto.
“Hemos tenido reuniones para hacernos de información relevante y es importante registrarlo desde ahorita porque sabemos que con el costo de la mezcla mexicana por supuesto que son indicadores macroeconómicos tomando en consideración que vinimos de un covid que aún nos afecta, así como algunas economías, pero también el problema de Rusia y Ucrania”.
Con información de Milenio.