Cancún, Q. Roo. A partir de ayer jueves empezó a funcionar en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), el programa piloto para la eliminación del Formato Migratorio Múltiple (FMM), lo cual agilizará el ingreso de los turistas al Caribe mexicano al reducir los tiempos de espera a sólo unos minutos, resultado de los acuerdos entre el sector empresarial turístico de Quintana Roo y el Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, Sergio González Rubiera, el programa piloto se aplicará en varios aeropuertos del país, entre los que se encuentra el AIC, donde la eliminación del documento permitirá que los tiempos de espera se reduzcan a solos unos minutos, en comparación con el promedio actual de casi una hora.
Explicó que “ahora en lugar de formato, nada más les van a poner un sello”, los cuales ya llegaron a Cancún y el personal de Migración está siendo capacitado para su uso, con lo cual el AIC dará un gran paso para estar a la altura de otros países, donde no hay formato y con ello los tiempos de espera deben reducirse sensiblemente.
Agregó González que con la eliminación del FFM sólo quedará vigente el formato electrónico, que se utilizará en casos especiales, como visas de trabajo, canje de visas o visas de estudiante, mientras que “los turistas normales que vienen de vacaciones no tendrán que llenar formato alguno ni impreso ni electrónico y a todos se les otorgará permiso de estancia por 180 días”.
Sin embargo, aclaró que la aplicación del programa tendrá algunas excepciones con nacionalidades que pueden ser riesgosas, como Haití, Honduras, El Salvador, Venezuela y Brasil, dentro de lo cual este último es un caso especial pues sus visas son de 30 días, a diferencia de la mayoría de los mercados emisores en los que no van a tener que utilizar un formato impreso o electrónico y sus permisos serán de 180 días.
Resaltó que se trata de una solicitud realizada de manera insistente por el sector empresarial turístico del Caribe mexicano, particularmente la AMAV Quintana Roo, por lo que su implementación es una buena noticia y un logro para Cancún, así como para todos los destinos de México donde se va a aplicar, incluyendo Los Cabos, Vallarta y Guadalajara.
Con la nueva mega obra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Aeropuerto Internacional de Tulum mejorará la espera para los turistas europeos en Migración, Aduanas y recolección de equipaje, sumado a que los trayectos terrestres al hotel son de dos horas generalmente, pues la mayoría se dirigen a la Riviera Maya.
Con información de Reportur.