CDMX.- La colegiada Rebecca Welch se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la Premier League, mismo que disputaron el Fulham y el Burnley en Craven Cottage en el oeste de Londres.
Según informó la competición inglesa en un comunicado a meda semana, Welch, de 40 años, hizo historia al pitar el duelo en territorio londinense, además de que el árbitro Sam Allison también marcará un hito al ser el primero de raza negra en dirigir un partido de la Premier desde hace 15 años.
Welch es árbitra desde 2010 y compaginó un tiempo esa labor con su trabajo en la sanidad pública (NHS), antes de dejarlo para dedicarse por completo al arbitraje.
Welch ha pitado partidos importantes en la Superliga femenina, así como las finales de la Copa FA femenina en 2017 y 2020, en el estadio de Wembley.
En los primeros minutos del partido amonestó a Calvin Bassey, defensor del Fulham, y fue la primera tarjeta que sacó en su historial en la Premier League, además de que no tuvo contratiempos para llevar el cotejo y no se ensució con decisiones polémicas o que influyeran en el resultado que marcó sin goles hasta el entre tiempo.
Allison, por su parte, arbitrará el partido entre el Sheffield United y el Luton Town en el Boxing Day, el 26 de diciembre, uno de los días más tradicionales del fútbol inglés, convirtiéndose así en el primer colegiado negro en la competición desde Uriah Rennie, que se retiró en 2008.
El pasado mes de julio, la federación de fútbol (Football Association) se comprometió a contratar a un 50 % más de árbitros procedentes de entornos “históricamente infrarrepresentados” para 2026.