La Secretaria de Salud y los Servicios Estatales de Salud a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realizarán acciones de vigilancia sanitaria durante la Temporada de Cuaresma que inicio el 28 de febrero y concluirá el próximo 24 de abril, con la finalidad de proteger a la población contra enfermedades producidas por la ingesta de alimentos y agua de uso y consumo humano.
Se verificaran a todos los negocios que vendan o procesen productos del mar, cumplan con la NOM-242-SSA1-2009 Productos y servicios. Productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados. Especificaciones sanitarias y métodos de prueba. Al igual que con la NOM-251-SSA1-2009 Practicas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, de igual modo a los establecimientos que comercializan preenvasado o agua a granel, hielo para consumo humano, envasado o a granel cumplan con los dispuesto en la NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasado y a granel. Especificaciones sanitarias.
Se recomienda a la población que al momento de adquirir, moluscos, ostiones y mejillones, deben seleccionar aquellos que tengan la concha bien cerrada, se les invita a NO comprar pescado que esté expuesto a temperatura ambiente y verificar que esté refrigerado o que se encuentre en una cama de hielo limpio, NO deben descongelar y volver a congelar el pescado o los mariscos.
Se les aconseja que para el buen manejo de los alimentos, deben lavarse muy bien las manos, después de manipular alimentos crudos, evitar usar tablas de madera para picar, usar trapos limpios y desinfectados para secar y para limpiar, lavar los utensilios cada vez que se usen y no acomodar los alimentos crudos juntos a los cocidos para evitar la contaminación cruzada.
Te podría interesar: En materia turística, Quintana Roo recupera en 2021 cifras prepandemia
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter