PUERTO MORELOS.- La Secretaría municipal de Turismo Sustentable, con el apoyo de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), llevó a cabo la Jornada de Inscripción al Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (ReturQ), trámite obligatorio para prestadores de servicios y comerciantes, cuyo objetivo es dar una buena imagen del Caribe Mexicano y facilitar la ubicación de las empresas y personas físicas que brindan atención a los turistas.
Ana María McGregor Valdés, directora de Programas Especiales de la Sedetur en la Zona Norte, explicó a los asistentes, entre los que había representantes de agrupaciones, como las de náuticos, mujeres empresarias y restauranteros, que la inscripción al ReturQ es de gran beneficio para todos los prestadores de servicios que operan en la formalidad, pues la información alimenta un catálogo y un geoportal en el que se les puede encontrar por giro, municipio y destino turístico.
Si bien dijo que el periodo para la inscripción ya concluyó, pues abarcó del 25 de enero al 24 de mayo, y también se venció el periodo de gracia, es importante registrarse para evitar multas, que van de 50 a 965 UMAS (5,428 a 104,770 pesos) y, por el contrario, recibir importantes beneficios, como invitaciones a foros del sector turístico, convocatorias a talleres y eventos gratuitos, además de promoción en portales oficiales.
La funcionaria, quien recordó que el Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo se incluyó desde el 2020 en el Plan Maestro de Turismo Sustentable y en el Plan Estatal de Servicios Turísticos, dijo que ya se trabaja en el Reglamento de la Ley de Turismo y que este catálogo de información sobre la industria turística se caracteriza por ser gratuito, de registro obligatorio, en línea y anual.
La convocatoria para el registro se emite cada año en el mes de enero, precisó. El plazo para hacerlo, de acuerdo con la Ley de Turismo, es de 60 días y abarca, además de prestadores de servicios, a otros como las farmacias, clínicas y hospitales, pues la idea es que el turista sepa lo que hay en los alrededores de su hotel. La constancia correspondiente tiene vigencia al 31 de diciembre, de modo que debe renovarse al comenzar un nuevo año.
Los prestadores de servicios y comerciantes que deseen inscribirse pueden hacerlo entrando al portal https://sedeturqroo.gob.mx o solicitar información al WhatsApp 983 190 3693, donde encontrarán los requisitos, que básicamente son los siguientes: número de licencia de funcionamiento, identificación oficial (INE) del representante legal y la constancia de situación fiscal expedida antes de tres meses.
Al finalizar el evento, en el que también participó Raúl Guadarrama García, secretario municipal de Turismo Sustentable, se realizó el registro de algunos prestadores de servicios asistentes y se informó que los representantes de las distintas organizaciones participantes compartirán esta información para sus agremiados.