El polémico desarrollo hotelero-inmobiliario Península Cancún fue reactivado en Quintana Roo, con una solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental y una inversión prevista de 23,961 millones de pesos.
Cancún, Q. Roo.- La firma Hazama Corporation reingresó a evaluación ambiental el polémico desarrollo hotelero-inmobiliario Península Cancún, que pretende construirse sobre el actual campo de golf Pok Ta Pok en el kilómetro 7 del bulevar Kukulcán de esta ciudad.
Hazama Corporation ya había retirado el proyecto de evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a principios de este 2024, pero ahora vuelve a reiniciar el trámite en espera de que sea aprobado ambientalmente por el gobierno federal.
De hecho, sería el tercer intento de parte de la empresa para llevar a cabo este proyecto, el cual tiene en contra tanto al sector hotelero de Cancún, así como a activistas ambientales que ven riesgo de sobredensificación en la zona hotelera.
El monto de inversión en el proyecto se ha incrementado, pues en la Manifestación de Impacto Ambiental ingresada y después cancelada en mayo de este año la empresa anunciaba una inversión de 16,422 millones de pesos, pero ahora el monto se incrementa hasta los 23,961 millones de pesos.
Lo que pretenden construir sobre el actual campo de golf Pok Ta Pok son “torres de diversos tipos de edificaciones según se trate de lotes unifamiliares o condominales que ocuparán una superficie de 12.14 hectáreas.
“Estas edificaciones serán de entre 3-15 niveles dependiendo del lote. En total se proponen construir 1,370 viviendas y 810 cuartos hoteleros”, se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.
Consultado al respecto, Jesús Alamaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que esperan que las autoridades actúen conforme a la ley y respeto al medio ambiente negándoles los permisos, además de que Fonatur tiene mucho que explicar sobre este tipo de proyectos.
“Nosotros estamos preparados para ir contra el proyecto en caso de que se autorice. Hacer esto es atentar contra la principal zona turística del país”, dijo.
A mediados del año pasado, vecinos del residencial Pok Ta Pok en la zona hotelera de Cancún se unieron junto con hoteleros para rechazar este proyecto, el cual se incluyó presuntamente en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio Benito Juárez sin haber sido consultado con la ciudadanía.
Los inconformes aseguraron que el proyecto no aparecía como polígono de actuación en la versión del PDU que se sometió a consulta pública.
No fue sino hasta que el documento se sometió a la votación del cabildo de Benito Juárez, que Pok Ta Pok aparecía con un uso de suelo hotelero y densidad de hasta 30 casas por hectárea, lo cual dejó abierta la posibilidad para que el proyecto Península Cancún sea compatible con los órganos de regulación urbana vigentes en el municipio de Benito Juárez.
Durante las protestas, el líder de los hoteleros de Cancún, Jesús Almaguer, ya se había manifestado en contra de este proyecto, aduciendo la saturación de servicios que supone este proyecto para la ya de por sí saturada zona hotelera de Cancún.
En ese entonces, el hotelero dijo que incluso recurrirían al amparo en caso de ser necesario.
Información: El Economista.