Cancún, Q. Roo. El Juzgado Segundo de Distrito dejó sin efecto los permisos otorgados a nivel estatal y municipal para llevar a cabo la construcción del hotel Gran Solaris en playa Delfines, en la zona hotelera de Cancún.
La sentencia corresponde a un juicio de amparo, con expediente 1497/2018, promovido por la organización “Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano” a principios de 2018, en contra de los permisos otorgados para llevar a cabo la construcción de este resort en un área considerada natural y protegida.
El juez ordenó dejar sin efecto la licencia de construcción y la aprobación de la fusión de predios y el cambio de uso de suelo que permitía la construcción de hasta 15 pisos y 450 cuartos, concedidas por la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez.
“El juzgado siempre quiso su propio experto y tardó más de tres años y 20 requerimientos a secretarías, institutos, universidades y hasta asociaciones civiles en encontrarlo, pero encontró dos peritos en Riesgo Ambiental finalmente en 2022, y las conclusiones a las que llegaron los peritos fue que ‘el proyecto genera impactos ambientales adversos en la sociedad de Benito Juárez’”, informó la organización ecologista a través de un comunicado.
De igual manera, la sentencia ordenó a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejar sin efecto la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), otorgada en 2017.
Además de ordenar dejar sin efecto las autorizaciones federales y estatales para edificar el proyecto “Gran Solaris Cancún”, también se vinculó a la Semarnat y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que, dentro de su ámbito de competencia, inicien el procedimiento administrativo para incluir el área en el que se desarrollaría el proyecto “Gran Solaris Cancún”, dentro del polígono que conforma el área natural protegida en su modalidad de área de protección de flora y fauna en playa Delfines.
Asimismo, el juzgado ordenó a las autoridades estatales y municipales de abstenerse de emitir autorizaciones que permitan el desarrollo de infraestructura urbana en el predio, ubicado en el lote 52-01 de la manzana 53, supermanzana 00B de la zona hotelera de Cancún, donde se iba a edificar el resort.
El proyecto del hotel Gran Solaris consistía en un resort con modalidad “todo incluido”, que contaría con cerca de 450 habitaciones, así como una serie de servicios como un sport bar, restaurantes, albercas, teatro, kids club, salón de eventos, spa, gimnasio, salón de belleza, cancha deportiva, entre otros, con una inversión de 90 millones de dólares.
Información: Reportur.