Cancún, Q. Roo. Con las quejas del sector hotelero y los residentes de Quintana Roo por el mal servicio de agua, en una sesión extraordinaria del congreso de Quintana Roo, por unanimidad de los 19 legisladores presentes se aprobó revocar el decreto 250 que extendía la concesión de la empresa Aguakan por 30 años más.
La propuesta, liderada por el diputado Humberto Aldana, establece que a partir del 1 de enero de 2024, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) se hará cargo de ofrecer estos servicios. Además, se facultó a los 11 gobiernos municipales para buscar alternativas que cubran las necesidades de los servicios que brinda la concesionaria.
Por su parte, Grupo Mexicano de Desarrollo (DHC), propietario de Aguakan, dijo que el decreto aprobado por el congreso de Quintana Roo es ilegal, por lo que impugnará dicho decreto ya que cuenta con argumentos sólidos para enfrentarlo.
“El Decreto 195 desconoce absolutamente la naturaleza y normatividad rectora del título de concesión e invade esferas y atribuciones de los municipios soberanos concedentes de la concesión, así como del poder ejecutivo del estado de Quintana Roo, lo que representa una clara transgresión al orden constitucional y legal aplicable, así como de los derechos fundamentales de DHC”, dijo la empresa en un comunicado.
DHC agregó que el nuevo decreto carece de validez y eficacia legal, por lo cual continuará prestando con normalidad los servicios públicos de agua potable concesionados para los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.
Los hoteleros señalan que Aguakan debe cumplir su compromiso con la mejora continua de los recursos que administra y brindar en todo momento los servicios esenciales que se requieren.
“El servicio de agua potable tiene un alto costo, reclamamos a Aguakan el servicio continuo sin afectaciones”. Así mismo, la organización hotelera hizo hincapié en que “somos un destino turístico de nivel mundial, por lo que igualmente tienen que serlo los servicios de agua y luz”.
Con información de Reportur.