Bernardo Cueto, titular de la Sedetur, informó que entre las principales negociaciones con touroperadores sudamericanos está la de brindar mayor certeza a los visitantes durante su ingreso por los filtros migratorios mexicanos.
Cancún, Q. Roo.- El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, informó que este 2 de octubre concluyó su participación en la Feria Internacional de Turismo de Argentina, reuniéndose con la embajadora de México en ese país para afianzar una promoción constante del Caribe mexicano en Sudamérica.
“Terminamos agenda el día de hoy con una reunión con la embajadora de México en Argentina para coordinar esfuerzos de promoción constante y regresaremos con una agenda en materia de ordenamiento y diversificación, sustentabilidad de nuestros destinos y por su puesto la protección de los turistas que nos estarán visitando en lo que resta del año”.
El titular de Sedetur informó, además, que entre las principales negociaciones con touroperadores sudamericanos está la de brindar mayor certeza a los visitantes durante su ingreso por los filtros migratorios mexicanos.
Para ello se reunieron con touroperadores de Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú, que están buscando mayor certeza y certidumbre por parte de México y Quintana Roo en los procesos que conlleva la entrada a nuestro país.
Según datos de Sedetur, en el primer semestre de 2024, se ha registrado un aumento del 5.1% en la llegada de turistas argentinos en relación al mismo periodo del año anterior, y Quintana Roo sigue siendo el destino líder en México con el 61.1 por ciento de pasajeros que llegan al estado.
En agosto de 2024, Quintana Roo mantuvo una sólida conectividad aérea con Argentina, operando cinco vuelos semanales en la ruta Cancún-Buenos Aires, a cargo de Aerolíneas Argentinas.
“Esta conexión refuerza el compromiso con el mercado argentino, que ha mostrado un crecimiento constante en el turismo hacia el estado”, comentó Cueto Riestra.
Desde 2016 hasta 2024, la inversión de origen argentino en Quintana Roo ha alcanzado 70.3 millones de dólares, posicionándose como el octavo socio inversionista más importante en el estado.
“Este respaldo económico es un reflejo de la confianza que los inversionistas argentinos tienen en el potencial turístico y económico de la región”, añadió el funcionario estatal.
Previo a la visita a Argentina, la comitiva quintanarroense participó en la AVAB de Brasil, la cual reunió a más de 40,000 participantes de la industria turística sudamericana.
Al respecto, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, informó que sostuvieron reuniones con las principales agencias mayoristas del gigante sudamericano, las cuales les manifestaron su preocupación por no poder avanzar en el restablecimiento de las visas electrónicas que facilitan el flujo de visitantes de ese país hacia México.
Con información de El Economista.