- Del 30 de octubre al 3 de noviembre, los asistentes podrán disfrutar de esta tradición mexicana a través de obras de teatro, música, danza, exhibiciones, desfiles, recorridos, gastronomía, artesanías y talleres.
- El 2 de noviembre se realizará el concierto de gala, que en esta ocasión estará a cargo del grupo pop mexicano, Reik.
Riviera Maya, Q. Roo. Grupo Xcaret anuncia la 18° edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre en Parque Xcaret. El estado invitado de este año será Quintana Roo y el concierto de gala estará a cargo del reconocido grupo musical Reik.
Para esta edición se contará con la participación de 36 comunidades invitadas de la Zona Maya y 11 municipios de Quintana Roo. La sede principal del Festival será Parque Xcaret; también se sumarán a la celebración Hotel Xcaret Arte, Hotel Xcaret México y La Casa de la Playa, así como el Teatro de la Ciudad y el Domo Villas del Sol en Playa del Carmen.
Este Festival honra las tradiciones mexicanas del Día de Muertos, ofreciendo una experiencia cultural única a través de actividades artísticas, gastronómicas y educativas. Durante 5 días consecutivos, los asistentes se adentrarán en esta celebración mexicana -que es considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO- a través de exhibiciones, talleres, espectáculos y degustaciones gastronómicas del más alto nivel.
Como estado invitado, Quintana Roo, engalanará el festival al incorporar su participación en el marco de los 50 años de la fundación del Estado, siendo la entidad más reciente en ser constituida en nuestro País.
Con tal motivo, Quintana Roo presentará una amplia gama de actividades que reflejan su diversidad cultural y natural. Los asistentes disfrutarán de muestras artesanales, danzas tradicionales y representaciones teatrales que destacarán la herencia maya y las influencias contemporáneas que conforman la identidad de la región.
Por su parte, Reik, una de las agrupaciones musicales más exitosas de la música pop en México, promete un concierto inolvidable el 2 de noviembre en el Teatro Gran Tlachco, como parte de su Panorama Tour. Su presentación incluirá sus éxitos más emblemáticos, en un entorno mágico y lleno de elementos que contagiarán un gran amor por México.
“Estamos emocionados de dar la bienvenida a Quintana Roo como el estado invitado de este año y aprovechar esta oportunidad para enaltecer las tradiciones culturales, gastronómicas y artísticas de la región que vivimos y disfrutamos todos los días, así como de contar con la presencia de Reik como artista invitado especial. El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte es una oportunidad para celebrar y compartir nuestras tradiciones más queridas y contagiar nuestro gran amor por México a quienes se unen en esta gran conmemoración”, señaló Leticia Aguerrebere, titular de la Dirección Corporativa de Arte y Cultura de Grupo Xcaret.
En el marco del 50 aniversario de Quintana Roo, la Gobernadora del Estado de Quintana Roo, Mara Lezama, reconoció “la labor de Grupo Xcaret por mantener vivas nuestras tradiciones. Invito a ser parte de este festival que fortalece los lazos de nuestro estado, mostrando nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, compartiendo con los miles de visitantes que se reciben cada año. Como se viene haciendo desde hace 18 años, es un acierto llevar a cabo esta festividad en bien de celebrar, mantener y fomentar nuestras más bellas tradiciones, ofreciendo en esta nueva era del turismo, una alternativa cultural”.
Dentro de las actividades que se llevarán a cabo en la 18° edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte destacan las siguientes: exposición de altares con características únicas de la región maya, que permiten comprender con profunda admiración la relación de nuestros ancestros con la muerte, 18 stands de gastronomía provenientes de distintas comunidades de Quintana Roo, 22 espacios para venta artesanal y agroindustria, además de cuentacuentos, danzas regionales, música tradicional, puestas en escena, títeres, juego de pelota, recorridos teatralizados, talleres para niños, leyendas, exhibiciones y mucho más.
El concepto del arte de esta edición del festival se enfoca en la dualidad, tales como el día y la noche, el plano celestial y el inframundo y la vida y la muerte. Para presentar esta dualidad, se usaron personajes mitológicos de la cultura maya: K’inich Ahau, Dios del sol quien da vida al plano terrestre, y Hun-Camé, Deidad demoniaca del inframundo Xibalbá. En el arte de esta edición se muestran los jeroglíficos mayas y el templo de los mascarones en Kohunlich para destacar la cultura maya en Quintana Roo, además de las flores de Cempasúchil, un elemento representativo de la festividad del día de los muertos.
El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret es una oportunidad única para celebrar la vida y honrar a los seres queridos que ya no están con nosotros, en un ambiente de alegría, respeto y comunidad, que permite descubrir las maravillas culturales del Día de Muertos con un profundo sentido local.