La eliminación del Horario de Verano en el país, traerá múltiples beneficios a nivel nacional y en los estados. En Quintana Roo, no afectará la actividad económica y comercial pues en la entidad no se aplica ni se aplicará.
Juan Luis Carrillo Soberanis, diputado del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), sostuvo que contrario a quienes piensan que esto traerá efectos negativos, el decreto que abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, es una oportunidad para corregir el rumbo y avanzar en beneficios tangibles, entre otros, en el tema de la salud y el ahorro económico por el consumo de luz.
El diputado por Quintana Roo, comentó que, en su estado, sin duda se obtendrán importantes beneficios, sobre todo en el turismo, considerado como la principal actividad económica de la entidad, colocándola incluso como líder en América Latina.
Ubicado en la zona del Sureste, Quintana Roo tiene una hora de diferencia con respecto a la Ciudad de México, por lo que, a partir del próximo 30 de octubre, si en la capital del país son las 10:00 a.m. en esa entidad serán las 11:00 a.m. “En Quintana Roo no aplica ni aplicará el horario de verano”, señaló.
Carrillo Soberanis, recordó que, en su momento, se aceptó el cambio de horario estacional en el país, como una idea innovadora y acorde a la dinámica internacional, sin embargo, a lo largo de los años quedó claro que no se cumplieron los beneficios prometidos y son más las afectaciones que ocasiona en la población.
Asimismo, dijo, se presentó como una ventana de oportunidad para aprovechar de mejor manera la luz del sol en aras de consumir menos energía eléctrica y con ello se generarían ahorros significativos para las arcas gubernamentales e incluso para la economía familiar. No obstante, nunca se vieron esos supuestos ahorros.
Consideró que, por ello, el GPPVEM votó a favor de la propuesta de eliminar el horario de verano pues, de acuerdo con el dictamen, los beneficios se verán a corto, mediano y largo plazo. Además, en los estados del país, se deja abierta la posibilidad de que, sopesando los pros y los contras para su población, se decida continuar o no con el cambio de horario de acuerdo a la estación del año.