Cancún, Q. Roo. La Comisión de Turismo el Congreso de Quintana Roo está a favor de la regulación de las plataformas como Airbnb, pues los anfitriones ya han ido ganando terreno con la construcción de departamentos para que funcionen como hoteles, los cuales rentan durante todo el año, pero no cumplen con las normas de seguridad, sanidad que requieren los hospedajes, además de que no existe una competencia equitativa.
“Es un tema con el que estamos completamente de acuerdo, no sólo para garantizar una competencia equitativa entre este tipo de negocios y el sector hotelero, sino para también garantizar la seguridad de los huéspedes que utilizan plataformas tipo Airbnb”, dijo el legislador Julián Ricalde Magaña, así lo recoge Sipse.
Por su parte, el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, explicó recientemente que la propuesta presentada para la reforma exige requisitos que se le piden a los hoteles, especialmente en lo que tiene que ver con la protección civil y de cuidado al medio ambiente.
“Porque muchos de estos sitios Airbnb ya funcionan como hoteles en la práctica. Sus anfitriones incluso hasta construyeron departamentos para tenerlos ocupados todo el año. Y sin embargo, no cuentan con los lineamientos mínimos de seguridad, como salidas de emergencia o personal de intendencia debidamente capacitado y mucho menos con sistemas que eviten un mayor impacto ambiental a la región, como tratamiento de aguas residuales”, señaló.
Las rentas vacacionales que se ofrecen a través de Airbnb, Expedia y Booking tienen una oferta de plazas que dobla la de los hoteles de la Riviera Maya, así lo manifestó Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la zona.
“Por supuesto, esto nos sigue afectando. Calculamos alrededor de 8 mil cuartos de hotel en la ciudad, incluyendo los de Playacar, frente a casi 19 mil unidades de alquiler vacacional, un número que sigue creciendo”, aseguró en su momento Lotito.
Con información de Reportur.