PUERTO MORELOS.- Puerto Morelos reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno, comunidad académica, organismos de protección al medio ambiente en el marco del día Mundial de los Humedales, evento llevado a cabo en el Centro Cultural y Museo del municipio.
El secretario general del Ayuntamiento José de Jesús Espinosa Payán, en representación de la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz, al dar la bienvenida a los asistentes señaló que es un día para reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas y lo que podemos hacer como comunidad para protegerlos.
“Puerto Morelos tiene la fortuna de contar con humedales que son verdaderos tesoros de la naturaleza, como los manglares, cenotes que brindan beneficios indispensables, nos protegen de los huracanes al amortiguar la fuerza de los vientos y marejadas, purifican el agua que bebemos y sostienen una biodiversidad única con especies que no existen en ninguna otra parte del mundo”, mencionó.
Espinosa Payán refirió que los humedales son la base de un turismo sustentable y de muchas actividades que dan empleo y, señaló que, por ello, desde el gobierno municipal que encabeza la presidenta Blanca Merari se impulsan acciones para su protección.
Por su parte, el subsecretario de Protección al Medio Ambiente de la Secretaría de Ecología de Medio Ambiente (SEMA) Benito Morán Bañuelos, a nombre de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y de Óscar Rébora titular de SEMA, dijo que los humedales no solo son un refugio para la diversidad de las especies, sino que juegan un papel crucial para la mitigación del cambio climático, por lo que resulta relevante la participación de todas y todos para su conservación.
En su momento, Francisco Abarca, comisionado de Arizona Game & Fish, Departamento de Estado del Estado de Arizona, EU, se congratuló de celebrar un año más con autoridades la protección de los humedales y anunció que del 24 de febrero al 11 de marzo realizarán el 25 Curso taller de Humedales; y mencionó que desafortunadamente estos ecosistemas registran una rápida transformación y perdiendo en el mundo.
Asimismo, Fernando Alonso Orozco director Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), explicó que en la actualidad hay 172 países se encuentran inscritos en el convenio Ramsar para la conservación de los ecosistemas. México cuenta con 154 sitios Ramsar con 8 mil 721 hectáreas, incluido el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.
Indicó que como Gobierno Federal reconocen las acciones del Gobierno de Quintana Roo que encabeza Mara Lezama al incrementar la superficie de humedales con el decreto de Protección de flora y fauna Manglares de Puerto Morelos que cuenta ahora con 1 mil 103 hectáreas.
La inauguración estuvo a cargo de director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales (IBANQROO) del Gobierno de Quintana Roo, quien agradeció el compromiso de la sociedad por sumarse a la lucha de la conservación de nuestro planeta.
Se hizo entrega de una placa al Gobierno del Estado por su labor por parte de Arizona Game & Fish, Departamento de Estado del Estado de Arizona, EU. También fueron reconocidos organismos como Silvicultores de Isla Mujeres; Blue Religión; Voces Unidas de Puerto Morelos; Brigada Comunitaria de Conservación de Tortugas Marinas; Colegio de Bachilleres de Puerto Morelos; Escuela Rescate del Arrecife; y Patricia Santos González entre otras personalidades.
Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes la secretaria de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable Aimee Regina Rodríguez Vivas y la directora de Conagua en Quintana Roo Erika Ramírez Méndez.
Los asistentes pudieron apreciar la exposición fotográfica y de pintura en el recinto, misma que mostró parte de las especies de la áreas naturales protegidas en el Estado.