PUERTO MORELOS.- Puerto Morelos está listo para dar el siguiente paso y contar una nueva historia, para seguir transformándose con una agenda clara para los siguientes tres años y garantizar bienestar a las próximas generaciones, señaló Blanca Merari Tziu Muñoz durante la primera Sesión Pública y Solemne de Cabildo, en la que rindió protesta como Presidenta Municipal para el periodo constitucional 2024-2027.
Ante la gobernadora Mara Lezama Espinosa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Heyden José Cebada Rivas, y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado, diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes, dijo que “en esta nueva historia cabemos todas y todos, las campañas terminaron y trabajaremos sin distinción de partidos, creencias, género o edades”.
“Conformaremos, con el apoyo de nuestro Cabildo aquí presente, un equipo de gobierno plural, con mujeres y hombres representativos de nuestras comunidades, como la cabecera municipal, Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios. Paisanos que conocen y aman profundamente a su tierra y que, como nadie, trabajarán por este bendito lugar porque es su casa que los vio nacer y crecer”, abundó.
Blanca Merari destacó que la nueva administración también impulsará, con plena convicción, la paridad de género en todos sus niveles, incluyendo al gabinete.
“Propondré una importante reforma a la estructura orgánica en busca de hacer más eficiente y eficaz la administración pública, eliminando o fusionando dependencias para su mejor funcionamiento y creando por primera vez en el municipio la Secretaría de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable”, adelantó.
Ante cientos de ciudadanos reunidos en el Parque Fundadores, designado recinto oficial para esta sesión, aprovechó para resaltar que las mujeres están más que listas y preparadas para hacerse cargo del municipio, el Estado y la República.
“Hoy que tenemos la oportunidad por méritos propios de estar al frente de una responsabilidad pública, las mujeres estamos demostrando con creces que sabemos hacer bien las cosas, con honestidad, rectitud y amor por la comunidad. Así es y seguirá siendo en Puerto Morelos, con una Presidenta Municipal orgullosamente originaria de este municipio, nacida en la comunidad de Leona Vicario.
“Así lo estamos viendo en nuestro Estado, con la primera mujer gobernadora en la historia de la entidad, una mujer incansable, sensible y de resultados a favor de la justicia social y los que menos tienen. Y así lo veremos, a partir de mañana, cuando rinda protesta la Dra. Claudia Sheinbaum, la primera mujer Presidenta de la República en más de 200 años de historia del México independiente”, expuso.
Por otro lado, Blanca Merari indicó que su compromiso es que de Puerto Morelos se hable siempre para bien, se hable de su progreso, de su cuidado al arrecife y manglares, del respeto al medio ambiente, de la nobleza y bondad de su gente, de la hospitalidad turística única que lo distingue, de su compromiso con la movilidad sostenible y de su trabajo incansable por el bienestar y la justicia social.
“Construyendo el futuro de Puerto Morelos no es una expresión vacía ni hueca. Por el contrario, hace mucho sentido si trabajamos juntos, siempre de la mano. Sola no puedo ni podré cumplir las expectativas y el Plan que tenemos para Puerto Morelos”, subrayó.
En este marco, la Presidenta Municipal comentó que el Cabildo, como dicta la ley, es un cuerpo colegiado plural y con paridad de género, en el que están representados las mejores mujeres y hombres de Puerto Morelos: Rosario Concha, primera regidora; Carlo Fonseca, síndico municipal; Antonio Chuc, segundo regidor; Yazmín Vivas, tercera regidora; Gonzalo Calderón, cuarto regidor; Alejandra Mena, quinta regidora; Jairo Botes Betancourt, sexto regidor; María Fernanda Alvear, séptima regidora; Rubén Montoya, octavo regidor y Rosa Ancona, novena regidora.
“Vamos juntos en esta nueva historia de Puerto Morelos. En Puerto Morelos, juntos estamos construyendo el futuro”, finalizó.
Durante la sesión se rindieron honores a la bandera y se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. Además, se contó con la participación de la Orquesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.