Cancún, Q. Roo. Los hoteleros de Cancún han justificado la baja ocupación de viajeros procedentes de Estados Unidos con las elecciones de noviembre en ese país, pues consideran que no viajan por la expectativa que generan los cambios, ante el duelo entre Donald Trump y Kamala Harris por ocupar la Casa Blanca.
“Ellos se quedan a la expectativa para ver cómo vienen los cambios y esto va a incidir en las ocupaciones al inicio de noviembre, y quien diga que no es porque no conocen los mercados”, dijo Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Así mismo, indicó que la reducción de visitantes se ha registrado como un comportamiento histórico cuando se tiene un proceso electoral y no es de este año solamente.
Para noviembre se estima una disminución del mercado estadounidense de por lo menos 8%, proyecta el sector. De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil de México, en los últimos meses los números han ido a la baja, como la de Houston-Cancún con una caída de 8.6% entre enero y agosto y la de Atlanta-Cancún se redujo en 5.7%.
Según el análisis de datos del Reporte Gemes, México ha sufrido una nueva caída en turistas por vía aérea importante y generalizada, ya que ocho de sus diez grandes emisores han bajado su cifra de viajeros.
El reporte en agosto destacó que países como Estados Unidos, el principal mercado para el país, tuvo una reducción interanual en visitantes del 0.5%; mientras que en los siguientes, como Canadá, el descenso fue del 0.6%; en Colombia, del 17.1%, y en Reino Unido, de 14.1%. Junto a ellos, otros países como Brasil y Ecuador que tienen que tramitar la visa también experimentaron importantes desplomes.
Información: Reportur.