Cancún, Q. Roo. El hotelero José Antonio Chapur propone atender la erosión de las playas reactivando o abriendo un nuevo fideicomiso con el recaudo de impuestos que se cobra a hoteleros por el uso de la zona federal.
Chapur considera que el problema lo deben enfrentar de manera integral y no es conveniente que se hagan esfuerzos individuales porque afectan la zona de playa de otros hoteles. “No siempre son las más indicadas. Porque si yo hago un proyecto para mi frente de hotel, estoy perjudicando a los vecinos. Y lo que yo gano en playa se lo come al vecino. Entonces es importante que no sean soluciones particulares, sino que sean en general de la zona”, dijo Chapur.
Y agregó que “hay ciertas zonas pequeñas que pueden estar erosionadas, inclusive a veces por el mismo sargazo que cuando se recoge se lleva arena, pero en general ha estado bien. Espero que el gobierno del estado convoque a los nuevos integrantes del Fideicomiso”, señaló el hotelero.
Chapur comentó en 2008 se creo un fideicomiso de USD 43 millones, con un crédito de Banobras y se pagó a través del cobro del 25% adicional por el uso de la zona federal marítimo terrestre y luego de 15 años de creación ya logró pagarse.
Las condiciones climatológicas de intensas lluvias y fuertes marejadas que se han presentado en los últimos días en el Caribe Mexicano sacaron a relucir nuevamente el grave problema que enfrentan los prestadores de servicios turísticos por la erosión de las playas.
Hoteles, restaurantes, clubes de playa, fraccionamientos residenciales y toda clase de construcciones que están a la orilla del mar enfrentan este problema como lo evidenció recientemente el caso de Playa Mamitas, ubicado en una exclusiva y popular zona de Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya.
Información: Reportur.