Este 8 de enero, la segunda tormenta invernal interactuará con el aporte de humedad generado por la corriente en chorro polar, afectando el noroeste y norte de la República Mexicana. Se pronostica un ambiente frío a gélido, con fuertes rachas de viento, así como chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Durango y Sinaloa. Además, se esperan condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa (noreste) y Durango, mientras que en Nuevo León y Zacatecas se prevé lluvia engelante.
Por otro lado, el frente frío No. 21 se localizará al oriente de la península de Yucatán e interactuará con un canal de baja presión sobre el occidente del golfo de México y el sureste del país. Esto generará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste, oriente y sureste de México, con lluvias intensas en Veracruz y lluvias aisladas en la península de Yucatán.
Asimismo, se pronostica viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; y de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se espera oleaje elevado, de 2 a 4 metros en la costa de Tamaulipas y Veracruz, y de 1 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.
La masa de aire ártico asociada al frente mantendrá un ambiente frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en entidades del noreste, centro, oriente y sureste del país, especialmente durante la mañana y la noche.
Finalmente, un río atmosférico provocará lluvias de diferente intensidad, acompañadas de posibles descargas eléctricas, en zonas del occidente, centro y sur del país. Además, se prevén condiciones para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las cimas montañosas de altitudes superiores a 4,300 metros sobre el nivel del mar, como el Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche y Pico de Orizaba.
Península de Yucatán
Se espera cielo medio nublado a nublado en la Península de Yucatán, con posibilidad de lluvias aisladas en la región, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante la mañana, el ambiente será fresco, mientras que en las zonas costeras se presentarán temperaturas templadas. Por la tarde, el clima se tornará templado a cálido.
En cuanto a los vientos, se prevé que sean de componente norte, con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas que podrían alcanzar entre 40 y 60 km/h en las costas de la península.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones por las ráfagas de viento, especialmente en las zonas costeras, y mantenerse informados sobre las actualizaciones meteorológicas.e espera cielo medio nublado a nublado en la Península de Yucatán, con posibilidad de lluvias aisladas en la región, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante la mañana, el ambiente será fresco, mientras que en las zonas costeras se presentarán temperaturas templadas. Por la tarde, el clima se tornará templado a cálido.
En cuanto a los vientos, se prevé que sean de componente norte, con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas que podrían alcanzar entre 40 y 60 km/h en las costas de la península.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones por las ráfagas de viento, especialmente en las zonas costeras, y mantenerse informados sobre las actualizaciones meteorológicas.
Te podría interesar: Raúl Jiménez y Haaland, en el once ideal de la Premier League
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter