El avance del frente frío número 15 afectará gran parte del territorio nacional, trayendo lluvias intensas, bajas temperaturas y vientos fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Este fenómeno se extenderá sobre el norte, noreste y oriente del país, interactuando con un canal de baja presión ubicado en el suroeste del Golfo de México y la península de Yucatán. Esta combinación provocará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en estados del noreste, oriente y sureste, así como chubascos en la península de Yucatán y lluvias aisladas en regiones del norte y centro de México.
La masa de aire polar asociada al sistema frontal mantendrá un ambiente frío a muy frío, con bancos de niebla y posibles heladas durante la mañana y noche en la Mesa del Norte, la Mesa Central y las zonas noroeste, noreste, oriente y sureste del país.
Además, se prevé viento de componente norte con velocidades de 40 a 60 km/h y rachas de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, afectando principalmente a Oaxaca y Chiapas. En las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, las rachas de viento oscilarán entre 40 y 60 km/h.
Por otro lado, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico generará lluvias aisladas en zonas del occidente del país.
Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan tomar precauciones por las bajas temperaturas, especialmente en zonas montañosas, así como extremar cuidados por los fuertes vientos y lluvias que podrían provocar encharcamientos o deslaves en áreas vulnerables.
Península de Yucatán
Cielo medio nublado a nublado durante el día, con chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán. Por la mañana, ambiente templado y durante la tarde, ambiente cálido. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche.
Te podría interesar: Llegan a Cozumel 32 mil turistas provenientes de siete cruceros
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter