Cancún, Q. Roo. Debido a que Quintana Roo no cuenta hoy en día con un puerto que pueda recibir embarcaciones de gran calado, es decir, con gran capacidad de carga, el gobierno del Estado sondea la posibilidad de construir un gran puerto de altura.
Por ello, están revisando las características en algunas partes de la costa del Caribe Mexicano para que sea un hecho, ya que esto permitiría diversificar la economía estatal, que actualmente depende casi por completo del turismo.
Artemio Santos, coordinador general de asesores del gobierno de Mara Lezama, destacó que, al contar con un puerto de altura, el estado podría aprovechar la conectividad a través del ferrocarril con el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que une a los océanos Atlántico y Pacífico entre los estados de Oaxaca y Veracruz.
En la elaboración del proyecto participa el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN), la Administración Portuaria Integral (APIQROO) y el Gobierno de Quintana Roo, para poder obtener recursos privados o públicos de la federación con el fin de llevar a cabo este proyecto, que traería grandes beneficios económicos a Quintana Roo.
El desplome de las cifras registradas en la llegada de viajeros internacionales al aeropuerto de Cancún alcanzó 13.8% en julio con respecto al mismo mes de 2023, especialmente de estadounidenses, aunque el aeropuerto de Tulum ha tomado fuerza y alcanzó más de 210 mil pasajeros internacionales en el primer semestre.
Con información de Reportur.