PUERTO MORELOS.- El Cabildo de Puerto Morelos aprobó hoy, en el marco de la XVI Sesión Ordinaria, encabezada por la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, la creación de la Dirección de la Diversidad Sexual, misma que dependerá directamente de la Presidencia Municipal, con fundamento en la búsqueda de atención directa a los grupos vulnerables de la localidad.
Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, explicó que las funciones que desarrollará esta dependencia son contribuir en el fortalecimiento de las organizaciones de personas de la comunidad LGBTTTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer), y promover la vinculación con la sociedad civil y el ayuntamiento, coordinando eventos y conmemoraciones con la creación de una agenda específica.
Asimismo, se coordinará con la Dirección de Participación Ciudadana para impartir cursos al personal de la administración municipal y a elementos de Seguridad Publica, enfocados a la atención y trato inclusivo, velando por sus derechos humanos sin discriminación, por sus orientación sexual o identidad de género, y ser facilitador para tener el acceso sin restricción a los servicios de salud, entre otras atribuciones.
Por su parte, el sexto regidor José María Vera Uribe, promovente de la iniciativa, agradeció el apoyo y participación de los regidores y de la Presidenta Municipal, para abrir este espacio de inclusión, ya que desafortunadamente en tiempos de pandemia se agravó la situación de discriminación a la comunidad LGBTTTIQ+.
Trabajamos en trazar caminos y reforzar lazos con instituciones públicas y privadas, para luchar en defensa de los derechos humanos, por lo que esta Dirección velará por los mismos y por erradicar la discriminación de la comunidad y aprender a respetar nuestras diferencias”, señaló.
Por otra parte, se aprobó aceptar la donación de espacios de equipamiento urbano y vialidades en el fraccionamiento Selva Escondida. Asimismo, se dio luz verde a la convocatoria para crear una comisión que tendrá a su cargo la designación de ciudadanos, que conformarán el comité de vigilancia para la aplicación de los recursos provenientes del cobro de derecho de saneamiento ambiental.
En otro punto del orden del día, los integrantes del Cabildo aprobaron la licencia al cargo de la séptima regidora, Yazmín del Carmen Vivas Medina, por un periodo de 15 días.