Cancún, Q. Roo. El fideicomiso recientemente creado para el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún y de la Marina de Cozumel busca garantizar una gestión clara, transparente y responsable de los fondos, anteriormente manejados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Así lo señaló la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
La próxima semana se firmará el convenio con una institución bancaria para el manejo de los fondos del fideicomiso. Eugenio Segura, secretario de Finanzas y Planeación, indicó que el acuerdo se firmará con Banca Multiva, que actuará como fiduciaria.
El fideicomiso se asignará a la Secretaría de Turismo y su primer proyecto será la zona hotelera de Cancún. Este año se asignaron poco más de más de 8 millones de dólares para el Bulevar Kukulcán, la principal arteria turística de este destino. Entre las prioridades se encuentran las plantas de tratamiento de agua y la renovación luminarias LED, más camiones de transporte, paneles solares y adornos estacionales. Además, se buscará una mayor participación ciudadana y coordinación con el municipio de Benito Juárez.
Segura comentó:
“Vamos a permitir que participe la ciudadanía, el gremio hotelero y turístico, los centros comerciales, las personas que viven en la zona hotelera, vamos a involucrar al municipio de Benito Juárez para que tengamos total coordinación.”
Para el último cuatrimestre de este año se esperan inversiones en equipamiento, infraestructura y personal para realizar dichos trabajos. La gobernadora enfatizó la colaboración con la administración municipal para resolver problemas en áreas que no son del estado, como la Policía Turística y la gestión del estacionamiento en los camellones o islas que separan la avenida.
Lezama subrayó:
“El fortalecimiento de la actividad turística en el estado es fundamental, la gente viene a disfrutar de las maravillas que tenemos, pero también de una infraestructura que se encuentre en perfectas condiciones, y ese es el objetivo: fortalecer esta actividad turística que es la principal industria que tiene Quintana Roo”.
Aunque ya se habían dado los primeros pasos para crear el fideicomiso que se encargará del mantenimiento de la zona hotelera de Cancún, -en sustitución de Fonatur-, y que se destinaron recursos del gobierno estatal para dar mantenimiento a la avenida Kukulcán, eran en su momento insuficientes para atender con mayor rapidez las afectaciones provocadas por las intensas lluvias que han afectado la región.
Con información de Reportur.