Este viernes el Papa Francisco prometió hacer justicia a las víctimas que han sido abusados sexualmente por sacerdotes, esto luego de que se diera a conocer una auditoría independiente que culpó al ex Papa Benedicto XVI, por su gestión de cuatro casos cuando era arzobispo de Múnich, Alemania.
El Papa tuvo una reunión con miembros de Congregación para la Doctrina de la Fe que se ocupan de los casos de abuso sexual, el cual estuvo dirigida durante 25 años por el cardenal Joseph Ratzinger, quien más tarde se convertiría en el papa Benedicto.
El Papa Francisco dio un discurso en donde no hizo referencias a las conclusiones del esperado reporte sobre cómo la diócesis de Múnich gestionó los casos de abusos entre 1945 y 2019.
“La Iglesia, con la ayuda de Dios, está llevando a cabo con firme determinación el compromiso de hacer justicia a las víctimas de abusos por parte de sus miembros, aplicando con especial atención y rigor la legislación canónica prevista”, afirmó el pontífice ante el grupo.
Además, recordó que recientemente actualizó las normas del Vaticano para que el manejo de estos casos sea más efectivo.
“Esto por sí solo no puede ser suficiente para parar el fenómeno, pero es un paso necesario para restablecer la justicia, reparar el escándalo y reformar al agresor”, añadió.
El informe alemán, elaborado por un despacho de abogados independiente, halló que Ratzinger gestionó mal cuatro casos de sacerdotes pedófilos durante su etapa como arzobispo. Hasta el jueves, solo se había hecho público un caso en su época en Múnich.
El Vaticano no comentó el reporte de inmediato, pero dijo que lo leerá con atención en los próximos días. El secretario de Benedicto, monseñor Georg Gaenswein, apuntó que el papa emérito no había leído el informe pero lo hará.
Te podría interesar: Papa Francisco critica a quienes prefieren tener mascotas que hijos
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter