CDMX.- Luis Arce Catacora, quien en diciembre de 2019 permaneció bajo protección en la embajada de México en Bolivia y más tarde recibió el asilo político, regresará a nuestro país ya en su calidad de Jefe de Estado para cumplir su primera visita formal al extranjero, desde que asumió el poder en noviembre del año pasado.
El primer mandatario boliviano permanecerá en México desde este miércoles hasta el 25 de marzo en atención a la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, para participar como invitado de honor y orador durante la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum, que tendrá lugar el jueves en Champotón, Campeche, y rememora la resistencia histórica de los pueblos originarios durante el proceso de invasión.
La visita de Arce Catacora se llevará a cabo en el marco del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá al mandatario boliviano en Palacio Nacional, donde conversarán sobre diversos temas de la agenda bilateral y regional; en particular, con respecto a la visión de integración latinoamericana y la búsqueda de la unidad regional, destacó la Cancillería mexicana.
Previo a salir de Bolivia rumbo a México, Arce hizo entrega del llamado “bastón de mando” al vicepresidente David Choquehuanca y adelantó los asuntos que tratará con su homólogo mexicano:
“En la agenda se encuentran temas como la pandemia, la cooperación técnica científica, comercio, inversiones, cooperación consular, facilidades para los ciudadanos bolivianos, el alivio de la deuda externa y la importancia de la CELAC para la integración de nuestros pueblos”.
Durante su visita oficial, el presidente Arce participará este miércoles en una sesión solemne en el Senado de la República, será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México y encabezará una guardia de honor a los Niños Héroes en el Altar a la Patria de Chapultepec.
Con información de Excélsior