El secretario de Gobierno, Alfonso Suárez Del Real, informó que tiendas y comercios no esenciales cerrarán a las 17:00 horas; habrá cierre de vialidades y se habilitarán accesos peatonales
Con el fin de frenar el avance de contagios de Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer nuevas medidas restrictivas.
En el caso del Centro Histórico y en acuerdo con representantes de distintas cámaras, a partir del próximo lunes el cierre de tiendas y comercios no esenciales será a las 17:00 horas de lunes a sábado, además de que habrá cierres alternados domingo y lunes para los establecimientos.
Para el caso del comercio en vía pública, se tendrá un ordenamiento alternado de domingo a lunes y su retiro de las calles deberá de ser a las 16:00 horas.
Se establecerán calles de acceso y salida para la zona, en los cuales se colocarán filtros de dosificación de personas en donde se tiene detectada mayor afluencia.
Las de acceso serán: 5 de mayo, 16 de septiembre, Donceles, Justo Sierra, Belisario Domínguez, Isabel la Católica, Calle del Carmen, Calle Loreto y República Venezuela.
De salida: Allende, Francisco I Madero, Venustiano Carranza, Tacuba, Belisario Domínguez, Simón Bolívar, 5 de febrero, José María Pino Suárez, Corregidora, República de Guatemala, Mesones, Leona Vicario, Moneda, Soledad, San Antonio Abad desde Fray Servando Teresa de Mier, República de Argentina y Correo Mayor a República de Venezuela.
En tanto que dio a conocer que habrá cierre de calles para facilitar la circulación peatonal, estas son: Meave, Vizcaìnas, José María Izazaga (de 20 de noviembre a Circunvalacion), Anillo de Circunvalación (de San Pablo a Lecumberri), Emiliano Zapata, Santo Tomás, Ramón Corona, Roldán, Misioneros, Jesús María, Topacio, Las Cruces, República de Salvador y República de Uruguay.
Habrá personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para orientar a las personas y supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Asimismo se informó que las estaciones Zócalo y Allende del Sistema de Transporte Colectivo, permanecerán cerradas.
Para el caso de las colonias de atención prioritaria, los establecimientos mercantiles que no vendan productos esenciales, deberán de cerrar a las 17:00 horas.
El comercio en vía pública deberá de retirarse y se darán apoyos económicos a sus oferentes.
Los tianguis y mercados sobre ruedas, sólo podrán vender comida para llevar.
Este viernes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam, anunció que la capital se encuentra en alerta y emergencia por Covid-19, por lo que exhortó a la población a permanecer en casa y cumplir con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia.
Con información de Excélsior