En la presentación de este proyecto, lanzado por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), estuvo presente el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien asistió como invitado de honor, y puso de manifiesto que se trata de una iniciativa que promoverá la inclusión, el desarrollo integral y el impulso de un millón de mujeres y sus proyectos.
Vemos con gran beneplácito la creación de WOMANX, plataforma digital que contribuirá de manera masiva a la transformación de las mujeres productivas, quienes con su talento y creatividad aportan valor a los servicios turísticos, a la industria y a la economía nacional”, señaló.
Puso de manifiesto la importancia del papel de la mujer en los ámbitos político, económico y social, y subrayó que el Informe Global sobre las Mujeres en el Turismo, realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), destaca que el 39 por ciento de la población ocupada en la economía global son mujeres, mientras que en el sector turismo asciende al 54 por ciento. Asimismo, en México, de acuerdo con datos de los los Censos Económicos 2019, del Inegi, las mujeres participaron con el 49.1 por ciento del personal ocupado en actividades turísticas, y los hombres con el 50.9 por ciento del total. Torruco Marqués reconoció la labor de AMMJE, y especialmente de su Presidenta Nacional, Sonia Garza González, a quien ofreció su respaldo para el éxito del proyecto encabezado por esta organización que cumple 56 años de vida y que suma a más de 5 mil socias en 40 representaciones a lo largo de la República Mexicana.
El titular de Sectur subrayó la relevancia del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito turístico y es que, de acuerdo con informes de las agencias We Are Social y Hootsuite, hay en el mundo más de 192 millones de nuevos internautas, con lo que el número de usuarios de internet llega a 4 mil 950 millones de personas, lo que equivale a cerca del 62.5 por ciento de la población global.
Las nuevas herramientas tecnológicas, nos permiten innovar en materia de promoción, difusión y comercialización de los atractivos y productos turísticos de un destino, bajo un enfoque distinto y con potencial ilimitado”, comentó.