El TEPJF anuló la elección de Tlaquepaque, Jalisco, tras comprobarse que hubo intromisión de la Iglesia por parte de un padre que llamó a no votar por Morena.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular la elección de Tlaquepaque, Jalisco, al considerar que hubo vulneración a los principios de la laicidad del Estado por intromisión de la Iglesia.
Presentan pruebas de intromisión de la Iglesia en Tlaquepaque
La resolución del TEPJF llegó luego de que la candidata de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya, rindiera protesta como presidenta municipal de Tlaquepaque, Jalisco, tras encontrar pruebas de que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez influyó en los resultados tras hacer un llamado a no votar por el candidato de Morena en días previos a la elección.
Entre las pruebas que se presentaron por intromisión de la Iglesia en las elecciones municipales, se presentaron frases que el obispo dijo a la población, en las que destaca que es una “barbaridad antinatural la unión entre homosexuales”, actos que apoya el partido Morena.
Intromisión de la Iglesia alteró resultados en Tlaquepaque
“Este gobierno ha adoptado la ideología de género, que trae todas las barbaridades antinaturales que puedan abortar, impedir y destruir la familia, la homosexualidad y el matrimonio a homosexuales”.
Al respecto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña argumentó a favor de la nulidad de la elección que un ministro de culto llamó a la ciudadanía a abstenerse de votar por un partido político, lo cual vulneró la separación de la Iglesia y Estado y fue determinante en la elección, donde Movimiento Ciudadano obtuvo 60 mil 996 votos contra 58 mil 476 de Morena, representando una diferencia 1.29%.
Tlaquepaque es el tercer municipio con más católicos: TEPJF
A esta postura se sumó el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, quien destacó que la gravedad del acto se sustenta en que Tlaquepaque es el tercer municipio de todo el estado con más católicos, lo cual generó diferencias en el resultado de la elección ante la presión de un líder religioso.
Tras declarar la nulidad de la elección por intromisión de la Iglesia, la Sala Superior del TEPJF ordenó un proceso electoral extraordinario para definir al nuevo presidente municipal.