Según The New York Times, la idea nunca se presentó formalmente a Donald Trump para su implementación, pero se discutió en reuniones en la Casa Blanca durante 2020.
En el inicio de la pandemia de covid-19 de 2020, un alto mando militar y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos analizaron la posibilidad de enviar 250 mil militares a la frontera con México, mientras que Donald Trump propuso enviar militares al interior de este país para combatir a cárteles de la droga, informó el periódico The New York Times.
De acuerdo con el reportaje firmado por David E. Sanger, Michael D. Shear y Eric Schmitt, Stephen Miller, consejero superior de Donald Trump, “había instado al Departamento de Seguridad Nacional a desarrollar un plan para la cantidad de tropas que se necesitarían para sellar toda la frontera con México”.
Según el reportaje, la idea nunca se presentó formalmente a Trump para su implementación, pero se discutió en reuniones en la Casa Blanca mientras analizaban otras opciones para cerrar la frontera a la migración ilegal.
Esa cantidad de militares que se pensaba enviar a la frontera con México equivale a más de la mitad de los que están en activo y una sexta parte de todas las fuerzas estadounidenses, “en lo que habría sido el mayor uso del ejército dentro de los Estados Unidos desde la Guerra Civil”.
“Si Trump hubiera continuado con el despliegue de tropas, habría representado una fuerza dos veces y media del tamaño de las 100 mil tropas estadunidenses en Afganistán en el apogeo de la guerra de 20 años en ese país. También habría eclipsado la presencia estadunidense en Irak durante la guerra allí: el número máximo de tropas en Irak en cualquier momento fue de unas 170 mil”
Militares, enojados con Trump por usarlos como “apoyo político”
Según funcionarios estadunidenses, citados por The New York Times, Trump también presionó a sus principales asesores para que enviaran fuerzas a México para combatir a cárteles de la droga, “al igual que los comandos estadunidenses han rastreado y asesinado a terroristas en Afganistán. o Pakistán”.
“Trump dudó (de su idea) sólo después de que sus asesores sugirieron que para la mayor parte del mundo, las redadas militares dentro de México podrían parecer que Estados Unidos estaba cometiendo un acto de guerra contra uno de sus aliados más cercanos, que también es su mayor socio comercial, dijeron los funcionarios” al rotativo estadunidense.
The New York Times recuerda expresiones públicas de comandantes militares de Trump, quienes persuadieron en varias ocasiones al republicano de no enviar más tropas a la frontera bajo las premisas de que “las fuerzas armadas estaban al límite y que los argumentos legales para usar unidades militares eran endebles”.
Militares estadunidenses creían que Donald Trump las estaba usando como “apoyo político”, pues unos días antes de la elecciones del congreso de ese país en 2018, el republicano envió 5 mil 200 a la frontera, acción que los hizo enojar, expone el reportaje.
Información de Milenio