CDMX. La Secretaría del Trabajo publicó un acuerdo en contra del outsourcing en la industria hotelera de México. La dependencia determinó que camaristas, recepcionistas, cocineros, cantineros, meseros y sus capitanes, encargados de lavandería, ropería, lava losas, limpieza, cocina y reservaciones, entre otros, no podrán ser subcontratados.
De acuerdo con la ley vigente, las empresas solo pueden contratar bajo el esquema del outsourcing cuando se trata de actividades especializadas que justifican la temporalidad de los trabajos y la relación laboral a través de un tercero. Sin embargo, en el caso de los “servicios de alojamiento temporal”, la Secretaría determinó que no aplica ese criterio para un listado de trabajos.
“Las actividades enlistadas no se consideran especializadas, por consecuencia, resulta inviable que las empresas o personas físicas dedicadas a prestar servicios de alojamiento temporal (industria hotelera) contraten dichos servicios con un carácter de especializado. Dichas actividades se encuentran intrínsecamente vinculadas a su objeto social y actividad económica preponderante”, señala el dictamen. En consecuencia, este criterio será tomado en cuenta por la dependencia federal para efectos de las inspecciones en materia de subcontratación en esos centros de trabajo.
En el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría recordó que la reforma en materia de subcontratación, decretada en abril de 2021, busca combatir mecanismos de simulación en la relación laboral.
“Dichos mecanismos provocan una afectación directa a los derechos laborales de los trabajadores, afectan su acceso a financiamientos, su capacidad de pago, su acceso a la vivienda y su capacidad de ahorro financiero a largo plazo”, refiere el documento. “Además generan un menoscabo considerable en la recaudación por parte del Estado respecto las obligaciones de seguridad social y fiscales de los empleadores”.
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) ha denunciado que, en algunas regiones turísticas, como la Riviera Maya, los hoteleros buscan la subcontratación u outsourcing para no pagar prestaciones ni utilidades a los trabajadores. Sin embargo, como se reveló durante la pandemia este mecanismo había casi desaparecidos. Las compañías han ido recontratando a sus empleados de manera directa.
Con información de Reportur.