Cancún, Q. Roo. Entre septiembre y octubre del presente año debería entrar en operación el fideicomiso que se encargará del mantenimiento de la zona hotelera de Cancún, tras la separación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de estas tareas.
“Hemos venido trabajando el convenio de transferencia en Cancún y Cozumel, con la finalidad de que en esta transición no se vea afectado ningún servicio y se optimice la atención a la zona hotelera; haremos las adecuaciones normativas legales que sean necesarias desde la consejería”, afirmó Felipe Fuentes del Río, titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Quintana Roo.
Explicó que será a través de la ley orgánica de la administración pública del estado y del reglamento interior de la Secretaría de Turismo: esto impactaría en su organigrama para fortalecer a la Secretaría y que pueda dar una debida atención a la planeación de la zona hotelera.
Fuentes del Río aseveró que están trabajando desde el primer día que se iniciaron las mesas con Fonatur, el 4 de enero de 2024; se firmó el convenio de transferencia ese día y se enfocaron en establecer la administración oportuna y la fuente de pago de todos los servicios de la zona hotelera.
“Ya estamos a punto de que concluyamos estos trabajos, la última ministración de la federación por parte de los recursos destinados es en septiembre. Nosotros tenemos previsto ya tener finalizada esta armonización jurídica a partir de octubre, ya estamos en vías de que asumamos la responsabilidad enteramente y que se haga una debida atención a la zona hotelera, como se ha venido haciendo todo este tiempo”, señaló.
En este proceso también se están buscando las fuentes de ingresos para este fideicomiso que se va a constituir para el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún y en Cozumel. “Es un fideicomiso sin estructura, ahorita estamos bajo la administración de la federación, que es de entre 155 a 215 millones de pesos; buscaríamos ingresos propios a través de derechos o algunas otras figuras que logremos encontrar y que obviamente no generen nuevos impuestos ni ninguna contribución a la ciudadanía”, expresó el Consejero Jurídico del gobierno estatal.
Recientemente, el hotelero José Antonio Chapur propuso atender la erosión de las playas reactivando o abriendo un nuevo fideicomiso con el recaudo de impuestos que se cobra a hoteleros por el uso de la zona federal.
Información: Reportur.