CDMX. – Vecinos de la Colonia Ampliación San Pablo en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, denunciaron un presunto abuso de autoridad luego de que un policía abriera fuego contra un joven durante una supuesta persecución.
La tarde del pasado viernes 8 de octubre, los vecinos de la colonia acusaron a los elementos de seguridad de herir al joven cuando éste ya no se resistía, lo que provocó el incendio de una unidad de la Policía Municipal.
En el video difundido en redes sociales, se observa a dos jóvenes ser alcanzados por los policías y tras un breve intercambio de palabras, los involucrados comienzan a golpearse; sin embargo, uno de los jóvenes cae al piso junto a un oficial, y en ese momento el otro uniformado saca su arma para disparar directo al pie del sujeto con el fin de que no siga agrediendo a su compañero.
Luego del incidente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito en Chimalhuacán informó a través de un comunicado que la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Policía del municipio, rescataron a los dos oficiales privados de su libertad por un grupo de “vándalos” quienes amenazaban con lincharlos.
La dependencia aseguró que los uniformados intervinieron para neutralizar una riña entre presuntos adictos a enervantes luego de una denuncia registrada en la Comandancia Municipal, ya que vecinos de la calle 20 de Noviembre reportaron a personas alterando el orden público, por lo que al lugar acudieron dos oficiales a bordo de la unidad SPM-6005.
Seguridad detalló que los uniformados intentaron contener una riña, pero los participantes los golpearon e intentaron desarmarlos, al repeler las agresiones los jóvenes resultaron lesionados por un arma de fuego, por lo que recibieron primeros auxilios a cargo de paramédicos municipales a bordo de una ambulancia.
Sin embargo, ante las lesiones de los jóvenes, un grupo de “vándalos de identidad desconocida” y vecinos de la zona retuvieron a los oficiales, al tiempo en que amenazaron con “quitarles la vida, lincharlos y quemarlos”, acciones que motivaron, afirmó la dependencia, a desplegar un operativo de corporaciones con los tres niveles de gobierno para rescatar a los policías preventivos.
“Como resultado de la intervención exitosa de las policías federal, estatal y municipal, rescataron a los efectivos y dispersaron a la turba; sin embargo, los alborotadores incendiaron dos unidades patrulla”, se lee en el comunicado.
Seguridad detalló que los uniformados intentaron contener una riña, pero los participantes los golpearon e intentaron desarmarlos (Foto: Captura de pantalla)
Seguridad Ciudadana indicó que será la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México quien realice las investigaciones para determinar a los responsables de los hechos, mientras que la policía de Chimalhuacán coadyuva en las investigaciones y se mantiene al pendiente de las indagatorias.
Por su parte, usuarios en redes sociales denunciaron abuso de autoridad por parte de los elementos de seguridad, pues señalaron que “independientemente de lo que hayan hecho o no los civiles, lo que se advierte es la ineptitud de los policías, que debieron pedir refuerzos”.
“Con armas cualquiera es valiente. No conozco el motivo, pero creo esta mal el actuar del policía al disparar”, acusó otro. Un usuario de Twitter declaró que el tema va más allá de si son o no delincuentes, “es la falta de pericia de los policías para hacer su trabajo. Tienen idea de lo que pudo haber desencadenado la actuación de los policías, que debieron pedir refuerzos antes de caer en la provocación”.
Con iinformación de Infobae