Vecinos de las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron testigos de un conato sobre la avenida Insurgentes de esta ciudad, quienes reclamaron la liberación de un detenido.
Además, pasada la media noche, realizaron un bloqueo sobre la Avenida de Los Insurgentes, los resultados fueron una patrulla siniestrada, personas intoxicadas con gas lacrimógeno y dos agentes detenidos, resultados de un enfrentamiento entre policías y habitantes de Sacxán, quienes exigían la liberación de un detenido y el cuerpo de otro; ocurrido esta madrugada.
Las fuerzas federales se sumaron al resguardo de las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ante la posibilidad de otros ataques.
Y es que, dos presuntos delincuentes de alta peligrosidad fueron detenidos en la citada comunidad. Sin embargo, uno falleció en el trayecto a las instalaciones de la PEP.
Ante la presunta detención arbitraria, sus familiares llegaron a dicha institución para exigir su liberación, y amenazaron con movimientos de protesta social extrema. De acuerdo a información extraoficial, anoche se reportó a Emergencias 911 riña en Sacxán, a donde elementos del Grupo Jaguar acudieron a prestar auxilio.
Detuvieron a dos individuos y aseguraron una camioneta en la cual había una replica de escuadra, una pistola de verdad abastecida con cartuchos, dosis de supuestas drogas identificadas como “cristal”, “piedra” y marihuana. La unidad pertenece a F. Y. H., uno de los detenidos. El otro resulto ser su primo.
Junto con la camioneta fueron trasladados a la PEP, a donde también llegaron sus familiares, quienes acusaron arbitrariedad en la detención.
“Yo estaba grabando y uno de los comandantes me arrebató el teléfono… Mi hermano quiso intervenir, pero le tomaron del cuello y aventaron a unos árboles… Después todos se subieron a las patrullas y se llevaron a los dos jóvenes… Un policía se llevó la camioneta y no sabemos que pudieron haberle sembrado, pues el joven solo se dedica a trabajar”, acusó Rubelia Hernández Ribera, familiar de los detenidos.
Aseguró que uno de ellos fue herido con arma de fuego y estaba grave. La llegada de una ambulancia y unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) enardeció a los inconformes, y exigieron con gritos saber que ocurría. En tanto, por instrucciones de altos mandos, se reforzó la seguridad en los accesos.
Trascendió que F. Y. H. falleció, aparentemente a causa de golpes recibidos y asfixia, mientras que el otro no presenta riesgos. Personal del Semefo y peritos de la Vicefiscalía de Justicia Distrito Sur recabaron evidencias.
En exigencia a información y entrega de los detenidos, los inconformes bloquearon el paso por la Avenida de Los Insurgentes. Asimismo, quemaron una patrulla, que resultó pérdida total, en las instalaciones de la PEP, a donde habían entrado con bidones que contenían gasolina.
Los agentes preventivos utilizaron gases lacrimógenos para disipar a los inconformes, porque intentaron llegar a las celdas para liberar al detenido restante.
Elementos de las fuerzas armadas llegaron a reforzar la seguridad. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó a través de un comunicado, el inicio de la carpeta de investigación por el homicidio de un varón de identidad reservada.
Diversas autoridades, hasta federales, le investigaban y seguían, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
La PEP fue reforzada aun más esta madrugada, inclusive con agentes de la Policía Ministerial y fuerzas armadas, por la posibilidad de más protestas.
Te podría interesar: Anuncian a Cancún como sede del IV Foro Iberoamericano de Ciudades 2025
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter