La policía francesa mató este viernes a un hombre armado que intentaba prender fuego a una sinagoga en Ruán, en el noroeste de Francia, en un contexto de aumento de los actos antisemitas.
Este “acto antisemita contra un lugar sagrado (…) nos afecta muy profundamente”, indicó el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, en una rueda de prensa cerca de la sinagoga.
Francia, que acoge la principal comunidad judía de Europa, registró un aumento de actos antisemitas desde el inicio de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, en respuesta al ataque lanzado el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamás en suelo israelí. A inicios de mayo, el primer ministro francés, Gabriel Attal, indicó que el número de actos antisemitas subió un 300% en el primer trimestre de 2024, respecto al mismo período de 2023.
En Ruán, los hechos ocurrieron alrededor de las 06:45 de la mañana, cuando los policías “constatan la presencia de un individuo en el techo de la sinagoga con una barra de hierro en una mano y un cuchillo de cocina en la otra, gritándoles improperios”, indicó el fiscal local, Frédéric Teillet.
“Efectivamente, salía humo por las ventanas de la sinagoga”, situada en el centro histórico de la ciudad, declaró el representante del ministerio público en rueda de prensa.
El individuo arrojó la barra de hierro, “que resultó ser una broca”, hacia los agentes y “luego saltó del tejado y corrió hacia un policía, amenazándole con el cuchillo”, explicó. Tras hacer varias advertencias “en vano”, el policía amenazado “habría utilizado su arma en cinco ocasiones, alcanzando al individuo en cuatro”, según el fiscal, para quien el agente disparó su arma de forma reglamentaria.
El agente de 25 años “será condecorado”, aseguró Darmanin, quien el 14 de abril ordenó que se reforzara la seguridad ante los lugares de culto y escuelas judías, un día después el ataque de Irán contra Israel. La justicia abrió dos investigaciones: una por un incendio contra un lugar de culto y “violencias voluntarias” contra funcionarios públicos, y una segunda por la muerte del hombre.
Según la presidenta de la comunidad judía de Ruán, Natacha Ben Haïm, “el fuego provoco muchos daños”, pero “se produjo un gran milagro”, ya que los libros “sagrados” de la Torá, “el objeto más importante”, no se vieron afectados. La justicia abrió dos investigaciones: una por un incendio contra un lugar de culto y “violencias voluntarias” contra funcionarios públicos, y una segunda por la muerte del hombre.
El acto buscaba “intimidar a todos los judíos”, aseguró en la red social X el presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF), Yonathan Arfi, quien llamó a “combatir el antisemitismo”. Por su parte, el Consejo Francés del Culto Musulmán condenó en la misma red social el “terrible ataque” y expresó “su apoyo y solidaridad totales a los fieles y responsables de la sinagoga”.
El atacante pudo ser identificado gracias a una tarjeta de la red de transporte público de Ruán. El hombre era de nacionalidad argelina y, en 2022, solicitó el permiso de residencia por “extranjero enfermo”, que Francia rechazó finalmente en enero de 2024, indicó el ministro. Según fuentes próximas al caso, sobre este hombre nacido en 1995 pesaba una orden de expulsión de Francia desde hace “menos de un año”, decisión que había recurrido.
Te podría interesar: ‘El Califa de León’, la primera taquería mexicana con una estrella Michelin
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter