Cancún, Q. Roo. La presidenta de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos, Alma Elena Reynoso, anunció que desde el 19 de diciembre se implementará un tarjetón que perdonará infracciones de tránsito a los turistas en Cancún.
La polémica medida contará con dos amonestaciones gratuitas por parte de agentes de Tránsito del municipio, con la excepción de aquellas amonestaciones que sean por conducir bajo la influencia de alcohol o sustancias prohibidas, las multas por ocupar espacios reservados para personas con discapacidad o cuando existan terceros lesionados.
“Vamos a comenzar a dar estos tarjetones a quienes renten los vehículos así poder dar esta atención a los turistas cuando cometan una infracción menor, y para ello necesitamos que funcione a través de un tarjetón con un código en el que se identifique el nombre de la persona y así en caso de que utilicen las dos amonestaciones ya quede marcado”, mencionó.
Reynoso agregó que los turistas tienden a movilizarse en autos que arriendan por ello es que trabajaron con el Ayuntamiento Benito Juárez, pero también con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) y aunque solo aplicará ahora en Cancún la finalidad es llegar también a otros destinos del Caribe Mexicano.
“Arrancan a partir de la próxima semana y ahora se busca reformar el reglamento de tránsito para que solo sean estos tarjetones a través de empresas establecidas, con ello también combatir las empresas piratas que se tienen en la entidad y que afectan a los destinos”, explicó.
“No estamos incitando a los turistas a cometer faltas ya que incluso se va a tener el reglamento en español e inglés para que ellos conozcan lo que está o no permitido, sin embargo, si creemos que es importante el poder detonar estas estrategias a favor de dar un mejor servicio, pero también blindarse”, explicó.
La introducción de estos tarjetones digitales se presenta como una iniciativa positiva, aseguran, ya que no solo brinda a los turistas la oportunidad de evitar sanciones por infracciones menores, sino que también posibilita a las autoridades llevar a cabo un monitoreo más eficiente y sancionar de manera efectiva a aquellos conductores que incumplen las normas viales.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, indicó que la ocupación hotelera para la temporada navideña ha ido aumentando, por lo que esperan que, con los turistas de Estados Unidos, Canadá y del nacional logren una ocupación del 90%.
Información: Reportur.