CDMX.- La Federación Mexicana de Futbol anunció este miércoles que no impondrá sanciones al delantero Roberto Alvarado, mediocampista de las Chivas del Guadalajara, tras el incidente en el que lanzó un petardo hacia los periodistas que cubrían a su equipo el pasado jueves.
La FMF explicó a la agencia informativa EFE: “según las atribuciones reglamentarias de la comisión disciplinaria, lo ocurrido la semana pasada no es susceptible de sanción, ya que tuvo lugar dentro de las instalaciones del club, posterior a un entrenamiento”.
Además, el organismo aclaró que “el reglamento de sanciones no contempla medidas en este caso, dado que el incidente no se produjo en el contexto de un partido avalado por la Federación”.
La Comisión Disciplinaria tiene la facultad de sancionar no solo los eventos que ocurren durante los partidos oficiales, sino también aquellos que suceden fuera de ellos, conforme al nuevo código de ética implementado el 4 de julio pasado.
Este código tiene como finalidad proteger la integridad, imagen y reputación del fútbol mexicano, estableciendo una política de cero tolerancia hacia prácticas ilegales o inmorales y comportamientos contrarios a principios éticos. Su aplicación se centra en actos dentro del ámbito futbolístico que tengan poca o ninguna relación con lo que sucede en el campo de juego.
Aunque la comisión puede actuar frente a conductas que perjudiquen la integridad del fútbol mexicano, la FMF decidió no tomar acciones contra Alvarado, quien más tarde explicó que lanzó el petardo como una broma y se disculpó por su comportamiento.
Hasta el momento, las Chivas y la Liga MX no han anunciado ninguna sanción para Alvarado ni emitido comentarios sobre el incidente.
Este no es un caso aislado de agresión hacia la prensa en el fútbol mexicano. En 2003, Cuauhtémoc Blanco agredió a un reportero televisivo, mientras que en 2015, Miguel Herrera golpeó a un comentarista, lo cual le costó su puesto como seleccionador.
Uno de los casos más sonados fue cuando en un entrenamiento del América, Carlos Darwin Quintero, el entonces atacante de las Águilas, lanzó un balonazo a un reportero de ESPN, mismo que realizaba un enlace desde Coapa.
Además, han existido actitudes despectivas hacia los periodistas, como las del argentino Ricardo La Volpe, quien solía dejar a los comunicadores bajo el sol antes de atenderlos. Asimismo, los directivos rara vez facilitan entrevistas con jugadores y en ocasiones ni siquiera aseguran una buena conexión a internet en los estadios.
Fuente Vanguardia