Cancún, Q. Roo. De acuerdo con el análisis del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible, de la Universidad Anáhuac Cancún, las aerolíneas que conectan al Caribe Mexicano a nivel nacional e internacional han programado menos sillas para la próxima temporada de invierno.
El registro de sillas programadas para diciembre revela que serán 12 mil 166 vuelos desde el extranjero hacia el Caribe mexicano, lo que representa 2.2 millones de asientos, es decir 7.4% menos de la oferta de 2023.
“Esto es un dato que debe ponerse en retrospectiva, porque como sucedió en el pasado, que tuvimos muchos asientos y fuimos el destino preferido, ahora es hasta cierta esta historia de la fatiga del destino y las propias líneas aéreas están programando otros vuelos”, aseguró Francisco Madrid, director del Centro de Investigación.
Por su parte, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que el informe no tiene como fin atacar, ni generar controversia.
“La información que aquí se da está bien fundamentada, la trayectoria del doctor Madrid y de la Universidad Anáhuac lo demuestran y lo solventan, simplemente es eso. Nos gusta, y preferimos y siempre hemos buscado manejar datos precisos, lo más cercano a la realidad y no crear falsas expectativas ni otorgar cifras alegres”, anotó Almaguer.
Los desplomes de ocupación hotelera en Quintana Roo hacen temer que en los últimos años se hayan construido más nuevos resorts en Cancún, Riviera Maya, Tulum y sus alrededores de los que el tamaño de la demanda puede contratar.
Quintana Roo sumó el pasado año 5 mil habitaciones hoteleras, superando los 133 mil cuartos, lo que significa un aumento de alrededor de un tercio respecto a las cerca de 100 mil que ofertaba antes de la pandemia del Covid.
Información: Reportur.