ISLA MUJERES.- Cinco personas de nacionalidad cubana fueron rescatadas por elementos de la Secretaría de Marina al sufrir desperfectos en su embarcación en aguas de Quintana Roo.
Esta acción se llevó a cabo el jueves, cuando tras recibir una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control por parte de un buque extranjero, se informó que una embarcación menor con cinco tripulantes a bordo, se encontraba a la deriva, por presentar aparentemente fallas en su motor, a 43 millas náuticas (80 kilómetros aproximadamente) al Noreste de Isla Contoy, Quintana Roo.
Por lo anterior y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar, se ordenó inmediatamente el zarpe de una Patrulla Costera de la Armada de México para dirigirse al área señalada y llevar a cabo el rescate de los tripulantes.
Una vez que el personal perteneciente a esta institución localizó la embarcación, logró el rescate de los náufragos, todos del sexo masculino, siendo atendidos por personal de Sanidad Naval, presentando síntomas de deshidratación.
Es importante mencionar que en todo momento se actuó con apego y respeto de los derechos humanos de los extranjeros auxiliados, mismos que fueron trasladados a la Estación Naval de Puerto Juárez, Quintana Roo, donde les recibieron autoridades del Instituto Nacional de Migración, para realizar los trámites legales correspondientes.